domingo, mayo 26, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Alejandro González Iñárritu: 60 años de un ícono del cine

Alejandro González Iñárritu, exitoso cineasta mexicano, nació el 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, por lo que hoy celebra su cumpleaños número 60.

En Revista Única admiramos a Alejandro González Iñárritu, pues nos inspira a trabajar constantemente por nuestros sueños, además, ha demostrado que no importa de dónde vienes, siempre y cuando sepas hacia dónde quieres ir.

Hoy 15 de agosto, también se celebra el Día del Cine Mexicano, por lo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de compartirte algunos datos destacados sobre el trabajo de este cineasta mexicano que nos ha llenado de orgullo en más de una ocasión.

¿Quién en Alejandro González Iñárritu?

Alejandro González Iñárritu es un cineasta mexicano y promotor cultural que desde hace más de 20 años ha trabajado incansablemente por sacar adelante el cine mexicano de calidad, se ha desenvuelto como director y guionista.

Su trabajo impecable le ha hecho ser de los directores más reconocidos no solo en México, sino también en Hollywood.

De sus logros más destacados en la industria del cine estadounidense destaca su histórico triunfo como mejor director en los premios Oscar, hazaña que consiguió de forma consecutiva: Birdman (2014) y El Renacido (2015).

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (2015)

  • Mejor Película
  • Mejor director Ganador
  • Mejor guion original

El renacido (2016)

  • Mejor director

Alejandro y la música

Alejandro González Iñárritu ama la música, reconoce que tiene mucho mayor oído que ojos y que le hubiera gustado ser músico. Cuando tenía 21 años fue locutor de radio en un programa de WFM, en el que podía hablar de música durante tres horas con un público cautivo.

De hecho, llegó a platicar que al pensar en una película, primero piensa en la música, en el cine como un género musical.

Como promotor cultural trajo a los grupos Nacha Pop y Radio Futura a presentarse en la Plaza de Toros México.

Fue a partir de este trabajo en la radio que desarrolló un gusto exquisito por la música.

Cuando Iñarritú se encontraba editando Amores Perros, se la pasaba escuchando a Ry Kooder con el soundtrack de Paris Texas, por lo que cuando terminó la edición después de casi ocho meses ya no podía dejar de asociar ese sonido con la película, así que buscó quién pudiera agregarle ese toque, pero no encontraba a la persona indicada, hasta que alguien le habló de Gustavo Santaolalla.

Alejandro González Iñárritu cumpleaños

Iñárritu: logros únicos

Alejandro González Iñárritu es el primer cineasta mexicano en recibir un Premio al Mejor Director en Cannes, el primer cineasta mexicano en ganar un Premio de la Academia al Mejor Guión Original y el primer cineasta mexicano en ganar un Premio de la Academia a Mejor Película.

Además, González Iñárritu fue el primer latinoamericano en convertirse en Presidente del Jurado del 72 ° Festival de Cine de Cannes en 2019, año en el que recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los tres amigos

Pero, ¿qué sería de la vida sin amigos? Sin duda saber que compartes sueños y metas con alguien tan dispuesto a trabajar como tú por conseguirlas es un regalo único.

Esto lo saben muy bien Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, los tres cineastas más importantes de México, por lo que es muy difícil hablar de uno sin mencionar a los otros dos.

Alejandro González Iñárritu cumpleaños
Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Tan solo mencionaremos el premio a Mejor Director de La Academia en los últimos seis años:

  • A. Cuarón (14): Gravedad.
  • A. Iñárritu (15): Birdman.
  • A. Iñárritu (16): El Renacido.
  • D. Chazelle (17): La la land.
  • G. Del Toro (18): La forma del agua.
  • A. Cuarón (19): Roma.
  • Bong Joon-ho (20): Parasite.
  • Chloé Zhao (21): Nomadland.
  • Jane Campion (22): The power of the dog.
  • Daniel Kwan & Daniel Scheinert (23): Everything Everywhere All at Once.

En la entrega de premios de la Academia este 2023, Guillermo del Toro se llevó el Oscar a ‘Mejor película animada’ por ‘Pinocho’.

Películas de Alejandro González Iñárritu

Amores Perros

Esta película es la ópera prima del director mexicano. Fue estrenada en el 2000 y causó revuelo en el festival de Cannes. Los reflectores voltearon a ver al talento mexicano como nunca antes había pasado y la película ganó la semana de la crítica en Cannes.

En México, el público asegura que nunca había visto algo igual, por su parte, Iñárritu platicó que esta película nació de una necesidad personal de hacer algo visceral, que siempre quiso resaltar lo sensorial y lo verdadero en esta película «una verdad sensorial», dijo.

El filme está protagonizado por Vanessa Bauche y Gael García Bernal y escrito por Guillermo Arriaga. Amores Perros compitió por el Oscar y el Globo de Oro como Mejor película extranjera en 2001 y ganó el Bafta en esta misma terna. En los premios Ariel obtuvo 15 nominaciones y se llevó 11, entre ellos, mejor película.

21 Gramos y Babel

Después del gran fenómeno que fue Amores Perros, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga trabajaron en dos películas más: 21 Gramos y Babel, historias en las que sumaron su talento y son conocidas como la trilogía de la muerte.

Para 21 Gramos, el elenco estaba conformado por estrellas de Hollywood como Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro. En Babel, los protagonistas son Brad Pitt, Cate Blanchett, Rinko Kikuchi, Kōji Yakusho y de nuevo participan Gael García Bernal y Adriana Barraza (“Amores Perros”), la actriz mexicana obtuvo su primera nominación al Oscar como mejor actriz de reparto; en la música se puede escuchar desde Ryuichi Sakamoto hasta la Cumbia sobre el río de Celso Piña.

Alejandro González Iñárritu cumpleaños
Foto: Getty Images.

Biutiful

Esta es la primera película de Alejandro González Iñárritu sin Guillermo Arriaga, por lo que el guión fue un gran reto para el cineasta mexicano; con Javier Bardem, actor español, como protagonista, el filme estuvo nominado en las categorías de Mejor Actor y Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscars 2011.

Beautiful obtuvo el Premio Festival de Cannes al Mejor Actor, Premio Goya al Mejor Actor Protagonista, así como el Premio Ariel a la Mejor Fotografía (Rodrigo Prieto).

Birdman

Esta fue la película que le valió en 2014 tres premios de la Academia Cinematográfica de Hollywood: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original por Birdman o (The Unexpected Virtue of Ignorance).

Este filme es protagonizado por Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone, and Naomi Watts. Si cuentas con Netflix, podrías darle una oportunidad esta cuarentena.

El Renacido

Tan solo un año después, en 2015, El Renacido (The Revenant), le permitió ganar un segundo Premio de la Academia como Mejor Director, convirtiéndolo en el tercer director en ganar premios consecutivos de la Academia, y el primero desde 1950, un logro conseguido únicamente por John Ford, Joseph L. Mankievicz e Iñárritu; este filme también le valió a Leonardo Di Caprio, protagonista, su primer Premio Oscar.

‘Bardo’

Este es el filme más reciente de Alejandro González Iñárritu; la cinta llegó a las pantallas por vez primera durante el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2022.

Se trata del primer filme que Iñárritu produjo en México desde que radica en Estados Unidos.

Seguramente los logros continuarán y el orgullo para México seguirá aumentando, pero por lo pronto sólo podemos decir: ¡Feliz cumpleaños, Alejandro González Iñárritu!


Podría interesarte:

MUBI Fest México: cuándo y dónde se llevará a cabo

AMB

Con información de Secretaría de Cultura, UNAM y UnoTv.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS