viernes, junio 20, 2025
22.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Aladdín superó las expectativas, lideró la taquilla mundial y rebasó los números de otras adaptaciones live-action de Disney en su debut

Al sumar $207.1 millones de dólares en sus primeros tres días en 55 mercados internacionales, Aladdín dejó en claro que los live-action de las grandes animaciones de Disney aún tienen cuerda para rato. En el caso de esta nueva versión del clásico animado de 1992, los números se colocaron al menos 15% por arriba de lo que esperaban los analistas.

Vayamos por partes. En EUA, Aladdín debutó con $86.1 MDD de viernes a domingo (y con $105 millones si se suma el Memorial Day, este lunes feriado). La suma superó tanto las expectativas como el debut de Han Solo: Una historia de Star Wars, y pinta para ser todo un éxito, contrario a Dumbo, cuyo acumulado apenas rebasa los $112.7 MDD (y costó $170 millones).

¿Cómo pinta el futuro para Aladdín? Fenomenal: su público (54% mayor de 25 años) la premió con una “A” en CinemaScore, lo cual indica que muy probablemente superará los $300 MDD.

En 54 mercados internacionales recaudó $121 MDD, superando las proyecciones originales, que la ubicaban arañando los nueve dígitos. Ahora bien: si se comparan mismos mercados, debutó debajo de El libro de la selva ($160 MDD), pero por arriba de Maléfica ($107) y La Cenicienta ($85). En términos generales, los mejores mercados de estos filmes fueron un mix entre China, Japón, Reino Unido, México e India.

https://www.instagram.com/p/Bx-GKr9n6VN/?utm_source=ig_web_copy_link

El mejor debut de Aladdín fue China ($18.7), un buen resultado si se toma en cuenta la temática (un tanto ajena) y que Will Smith no ha llevado multitudes al cine en los últimos años. Las semanas por venir suenan prometedoras, pues en Maoyan (el ‘CinemaScore’ chino) obtuvo 9.1 (aunque… el viernes llega Godzilla 2). Detrás estuvieron México ($9.2 MDD), Reino Unido ($8.4), Italia ($6.6), Corea del Sur ($6.5), Rusia ($6.4), Australia ($5.4), Indonesia ($4.9), España ($4.8), Brasil ($4.6), Francia ($3.8), Alemania ($3.6) y Filipinas ($3.4). Y como dato curioso: de los $15 MDD que recaudó en el formato IMAX, $6.9 fueron cortesía de 996 pantallas overseas.

En ciertos mercados alcanzó marcas especiales. En Indonesia e India ya superó la corrida comercial completa de Maléfica. En Indonesia fue el mejor debut live-action de Disney y en Taiwán, Corea e India rebasó los números finales de La Cenicienta. En Vietnam e India fue el segundo mejor debut live-action de la Casa del Ratón.

En Latinoamérica, región family-friendly, Aladdín obtuvo primer lugar en todos los países, con mejores números que El libro de la selva (lee aquí nuestra crítica) y La Cenicienta y cerquita de Maléfica. México y Brasil fueron líderes regionales, en ambos casos superando los números de las películas usadas como referente.

En Europa, el Genio no se llevó el primer lugar en todos lados (en Alemania, ¡John Wick 3 le ganó!), pero sí tuvo números sorprendentes en Reino Unido (le ganó a La vida secreta de tus mascotas 2 y Rocketman en un competidísimo arranque) y en Italia (segundo mejor debut del año).

En Asia sólo tuvo debuts en la cima. Y en Emiratos Árabes Unidos y Jordania las sorpresas no pararon: fue el mejor debut en tiempos de Ramadán. Evidentemente su único gran mercado pendiente es Japón, donde debutará este 7 de junio.

Con información de Cine Premiere.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS