Al menos 30 muertos en Europa, por lluvias.

Imagen del área de Schuld, una de las localidades afectadas. Christoph Reichwein/TNN/dpa/picture alliance.

Imagen del área de Schuld, una de las localidades afectadas.
Foto: Christoph Reichwein/TNN/dpa/picture alliance.

El último reporte es de al menos 70 desaparecidos en poblado Schuld, en Eifel.

Fuertes inundaciones dejan más de 30 personas fallecidas  y decenas desaparecidas en Alemania y Bélgica después de que las fuertes inundaciones convirtieran arroyos y calles en caudalosos torrentes, arrastraran autos y derribaran algunos edificios.

Al respecto, la canciller Angela Merkel dijo estar «abrumada» por la fuerza del temporal en Alemania, que ya ha provocado la muerte de 19 personas, indicó el jueves un portavoz del gobierno. «Estoy abrumada por esta catástrofe que sufre tanta gente en las zonas inundadas. Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos», escribió en Twitter el portavoz Steffen Seibert, en nombre de la canciller

Esto se debe a las tormentas de los últimos días en parte de Europa Occidental han desbordado ríos y embalses, lo que ha provocado inundaciones en terrenos ya empapados que no podían absorber más agua.

Las autoridades en el condado de Euskirchen, en el oeste de Alemania, reportaron ocho muertes relacionadas con las inundaciones. Las operaciones de rescate se veían complicadas por los cortes en los servicios de telefonía e internet en parte de la región, que está al suroeste de Colonia.

Mientras la policía en la ciudad occidental de Coblenza, por su parte, informó de 18 muertos en el condado de Ahrweiler. Se reportaron hasta 70 desaparecidos después de que varias casas se derrumbaran por la noche en el poblado de Schuld, en Eifel, una región volcánica de colinas y pequeños valles al suroeste de Colonia.

Cortesía: Pixabay

Docenas de personas quedaron atrapadas en los tejados de sus casas a la espera de ser rescatadas. Las autoridades utilizaban botes hinchables y helicópteros, y el Ejército alemán desplegó 200 soldados para asistir en la operación de rescate.

“Hay muertos, hay desaparecidos, hay muchos que siguen en peligro”, dijo al Parlamento regional la gobernadora del estado de Rin-Palatinado, Malu Dreyer. “Nunca hemos visto un desastre semejante. Es realmente devastador”.

Al otro lado de la frontera en Bélgica, el río Vesdre se desbordó y llenó de agua las calles de Pepinster, cerca de Lieja. La fuerza del torrente derribó varios edificios residenciales. La prensa local reportaba la muerte e cuatro personas en el este de Vesdre.

En la población oriental de Eupen, en la frontera con Alemania, un hombre murió tras verse arrastrado por un torrente, según dijo a la cadena RTBf un gobernador local. Otro hombre estaba desaparecido en el este de Bélgica, donde algunos pueblos registraron inundaciones sin precedentes que convirtieron los centros urbanos en ríos.

El agua cubrió tramos de varias autopistas importantes y el tráfico ferroviario del sur y el este de Bélgica quedó paralizado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió ayuda para los afectados.

Aún se desconoce el alcance de los daños en la región porque muchos poblados quedaron aislados por inundaciones y aludes de tierra que hicieron impracticables las carreteras. Videos difundidos en medios sociales mostraban autos flotando por las calles y casas medio derruidas en algunos lugares.

Las autoridades en la localidad holandesa de Valkenburg, situada en el sur cerca de las fronteras alemana y belga, evacuaron una residencia y un hospicio durante la noche en medio de unas inundaciones que anegaron la calle principal de la ciudad turística, según medios holandeses.

El gobierno holandés desplegó unos 70 militares en la provincia sureña de Limburgopara ayudar con tareas como el transporte de personas evacuadas y llenar sacos de arena mientras los ríos se desbordaban. No había reportes de heridos asociados a las crecidas en Holanda.

Fuente: https://www.dw.com/es/temporal-deja-30-muertos-en-alemania-y-decenas-de-desaparecidos/a-58271721

Te puede interesar: Afectados tres municipios por lluvias: SEGOB
Mantiene Ayuntamiento de Puebla limpieza preventiva en cauces de ríos por temporada de lluvias
Registran inundaciones en la Constancia Mexicana

Artículo anteriorGolpea taxista a mujer en Pachuca
Artículo siguienteSe añaden entre miércoles y jueves 245 nuevos casos de Covid-19 y ocho decesos en Puebla