Al 85% la positividad a covid-19 en sospechosos; preocupa transmisión: rectora BUAP

Lilia Cedillo, rectora de la BUAP

La capacidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 es preocupante y, actualmente, la tasa de positividad en casos de personas que sospechan tener covid-19, por síntomas o estuvieron en contacto con un positivo, es de 85 por ciento.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien es especialista en microbiología, resaltó que, ante la quinta ola de casos, es fundamental que la sociedad sea responsable.

“Es de vital importancia que seamos conscientes que en una pandemia, como la actual por covid-19, las medidas de seguridad deben ser globales, por lo que cada uno debemos ser socialmente responsables, para que el impacto sea claro y contundente en beneficio de todos”, explicó.

Durante su participación en el programa de TVBUAP “De eso se trata”, Cedillo Ramírez resaltó que en el marco de e la quinta ola que afecta al país por covid-19, aunque el número de hospitalizaciones no es muy alto, preocupante la capacidad de transmisión que actualmente existe.

“Esta quinta ola realmente me preocupa, si bien no está causando muchas hospitalizaciones, sí estamos ante un virus con una capacidad de transmitirse impresionante, y uno lo nota en el trabajo, en las oficinas, cae uno y otro y otro”, expresó.

El porcentaje de positividad de sospechosos de tener la enfermedad es del 85 por ciento; es decir, de cada 100 personas que sospechan tener el virus, por síntomas o estuvieron en contacto con un positivo, se prevé que 85 están infectados con el virus SARS-CoV-2, lo cual es una cifra muy elevada, resaltó.

Al mismo tiempo, Cedillo Ramírez resaltó la importancia de que el programa de vacunación contra la covid-19 continúe en el país, en particular, con los menores de cinco a 11 años, como ya sucede en Puebla capital.

“Celebro que el programa de vacunación continúe en el país, esta vez con los más pequeños, ya que recordó que en las cadenas de transmisión el hecho de que un grupo de edad no esté vacunado, le abre las puertas al virus para contagiar”, explicó.

A pesar de las complicaciones que está dejando la pandemia de la covid-19, el aspecto positivo de una pandemia es que sensibiliza a todos los sectores de la población en el tema de la salud y en la importancia del autocuidado.

“Es importante blindar todas las puertas y cerrarle el paso al virus. Debemos estar bien prevenidos y no bajar la guardia, pues mientras haya un caso, así empezó la pandemia”, concluyó.

Artículo anteriorInicia el ayuntamiento de Puebla la digitalización de documentos históricos
Artículo siguienteAnte un sismo o alguna contingencia ¡Ponte Vivo!: ayuntamiento de Puebla