lunes, enero 19, 2026
10.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Aida Walls celebra 25 años de crear identidad con moda viva

El Río Escultórico del Complejo Cultural Universitario de la BUAP fue el escenario de “Lienzos Afromixtecos en movimiento”, una propuesta que reunió arte textil, música, poesía, danza y gastronomía en una noche profundamente emotiva.

La diseñadora oaxaqueña Aida Walls celebró 25 años de trayectoria con una exposición–pasarela que trascendió la moda para convertirse en un acto de memoria, orgullo y celebración cultural.

Presentó 22 diseños originales, piezas únicas intervenidas por artistas plásticos que conforman su nueva colección inspirada en los pueblos de Oaxaca y Guerrero, con especial énfasis en las raíces afromexicanas, mixtecas y mestizas de la costa.

aída walls

Cada prenda funcionó como un lienzo vivo donde convergen historia, identidad y contemporaneidad, narrando incluso la fundación del primer pueblo mixteco a través del lenguaje textil.

La pasarela estuvo acompañada por la presencia del Ballet Folklórico de la BUAP. Las y los modelos de la Agencia 180 Grados dieron vida a las piezas, proyectando el ritmo, la emoción y el movimiento que definen la propuesta de Walls.

La experiencia no se limitó a lo visual.

Los asistentes también disfrutaron de una muestra gastronómica elaborada por estudiantes de Gastronomía de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana, quienes llevaron los sabores de la costa a la pasarela con platillos como mezcalina de jamaica, tostada de aguachile, dulce de papaya y tamales de mejillones, reafirmando que la identidad también se celebra desde el paladar.

Más que un desfile, Lienzos mixtecos en movimiento se consolidó como una experiencia cultural integral, donde la moda dialogó con la música, la danza, la poesía y la cocina para rendir homenaje a comunidades históricamente marginadas, resignificándolas desde el arte contemporáneo.

En palabras de Aida Walls, esta colección busca transmitir el orgullo por la herencia cultural como una forma de resistencia creativa y colectiva. “Se trata de generar emociones, reconectar con el pasado para entender el presente y honrar a nuestras comunidades”, expresó la diseñadora, reafirmando su compromiso con una moda que no solo se viste, sino que se siente y se recuerda.

Con esta exposición, Aida Walls no solo celebra un cuarto de siglo de trayectoria, sino que reafirma su lugar como una de las voces más sensibles y comprometidas del diseño mexicano, demostrando que la moda puede ser un puente entre el arte, la memoria y el futuro.

GALERÍA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Enrique Hernández
Soy Administrador público y politólogo egresado de la BUAP, colaborador en Revista Única desde hace trece años. Actualmente escribo en secciones de la revista impresa y portal web de ÚNICA así como acudo a la cobertura de eventos especiales. Siempre buscaré la mejor foto en cada evento para compartirla a las y los lectores. En mi playlist suenan los 90`pop tour.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS