El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un avance de los resultados del Censo Económico 2019, los resultados totales se darán a conocer el año próximo.
Los datos del censo reveló que el 50.1 por ciento de los negocios establecidos formalmente en el Estado, señalan a la inseguridad y la competencia deslealcomo principales obstáculos para sus operaciones.
Miguel Ángel Vizconde, director regional del Inegi, y el coordinador estatal del instituto Mario Daniel Gómez Soberón en rueda de prensa dieron a conocer que en Puebla, hay 412 mil 874 negocios funcionando.
Se midieron los factores que más afectan a los negocios para llevar a cabo su actividad, de los cuales se distribuyeron: inseguridad pública (50.1 por ciento), competencia desleal (28.9 por ciento), altos costos de materias primas, insumos y mercancías comercializadas (24.3 por ciento), baja demanda de sus bienes o servicios (23.1 por ciento), altos gastos en pago de servicios (21.9 por ciento) y altos impuestos (12.2 por ciento).
Se censaron 412.9 mil establecimientos, en donde trabajan 1 millón 557 mil personas. El 48.1% de los establecimientos corresponde al sector Comercio, 33.6% a los Servicios, 16.9% a las Manufacturas y 1.4% al Resto de actividades económicas y predominan los negocios que tienen menos de diez personas ocupadas, 96.7% del total de la entidad.
Con respecto a los medios de pago con los que los establecimientos realizan sus compras, el 97.0% se realizó en efectivo, 5.5% por transferencia electrónica, 5.5% a través de tarjeta bancaria, 2.0% con cheques, 2.3% depósito bancario y 0.2% con otro medio de pago.
Ejemplo de la inseguridad es que hasta el personal del INEGI le robaron 5 computadoras, y la delincuencia sustrajo 10 celulares que eran de los colaboradores que aplicaron los cuestionarios.