sábado, diciembre 13, 2025
16.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Aeroméxico y Delta, en la cuerda floja por fin de inmunidad antimonopolio

En cuestión de días, el gobierno de Estados Unidos podría definir el futuro del acuerdo de colaboración conjunta entre Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines, que desde 2017 opera bajo un esquema de inmunidad antimonopolio.

La posible cancelación de este permiso entre Aeroméxico y Delta representaría un duro golpe para ambas compañías, pero con un impacto mayor para la mexicana.

Un acuerdo estratégico en riesgo

Actualmente, Aeroméxico y Delta operan de manera coordinada más de 150 vuelos diarios y cerca de 60 rutas en el corredor aéreo México–Estados Unidos, considerado uno de los mercados transfronterizos más relevantes del mundo.

Este esquema les permitió alcanzar en 2024 una participación conjunta del 20% del mercado en la ruta bilateral, consolidándose como una de las alianzas aéreas más fuertes de la región.

Aeroméxico y Delta

Consecuencias para Aeroméxico

De perder la inmunidad antimonopolio, la aerolínea mexicana sería la más afectada: se estima que dejaría de operar alrededor del 50% de su mercado actual en conjunto con Delta, lo que debilitaría su posición competitiva frente a rivales como United, American Airlines y Volaris.

Impacto regional y competencia

El fin del acuerdo obligaría a ambas aerolíneas a volver a competir de manera independiente, sin compartir ingresos ni coordinar horarios.

Para Aeroméxico, significaría perder acceso directo a la red y canales de distribución de Delta en Estados Unidos, mientras que la estadounidense perdería una plataforma clave en el mercado mexicano.

La decisión se da en un contexto en el que autoridades estadounidenses han intensificado su escrutinio sobre alianzas aéreas, con el objetivo de evitar prácticas monopólicas y garantizar mayor competencia en el sector.

Comparativo estimado de participación de mercado México–EE.UU. (2024)

AerolíneaParticipación con alianzaParticipación sin alianza
Aeroméxico20% (con Delta)10%
Delta Air Lines20% (con Aeroméxico)15%
United Airlines22%22%
American Airlines21%21%
Volaris12%12%
Otras5%5%

🔎 Interpretación

  • Aeroméxico perdería cerca del 50% de su participación en el mercado transfronterizo si se elimina la alianza.
  • Delta tendría un impacto menor, aunque también cedería terreno frente a sus competidores.
  • United y American Airlines se consolidarían como los grandes ganadores al mantener su cuota y absorber parte del mercado liberado.
  • Volaris y las aerolíneas de bajo costo tendrían la oportunidad de crecer aprovechando la fragmentación del mercado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Beatriz Gutiérrez Müller niega mudanza a España: “Yo vivo en nuestro bello México”

Claudia Sheinbaum llega a Guatemala para reunión clave

Enrique Hernández
Soy Administrador público y politólogo egresado de la BUAP, colaborador en Revista Única desde hace trece años. Actualmente escribo en secciones de la revista impresa y portal web de ÚNICA así como acudo a la cobertura de eventos especiales. Siempre buscaré la mejor foto en cada evento para compartirla a las y los lectores. En mi playlist suenan los 90`pop tour.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS