Esperan recuperación con programas de vivienda
En Puebla el sector de la construcción registra una caída en la actividad de entre un 37 o 38 por ciento, informó Marisol Avila Córdova presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) quien destacó que ante este panorama su esperanza son los proyectos de vivienda federal y local.
Explicó que ven como un salvavidas los proyectos de construcción vivienda tanto los proyectos de obra pública federal que se anunció por la presidenta Claudia Sheinbaum y por los proyectos particulares.
«El sector de la construcción como todos sabemos ha sido uno de los más golpeados, desde hace varios años se ha impactado este sector y Puebla y no ha sido excepción, con baja actividad durante el primer semestre de este año. Lo que deslumbramos como un salvavidas puede ser el tema de la vivienda» destacó.
Explicó que el desarrollo de la vivienda durante este 2025 comienza a remontar, al explicar que hace tres años, el costo de la vivienda estaba sobreestimado. Destacó que actualmente por la oferta y la demanda, se permite nuevamente regresar a la compra venta con costos de vivienda más accesibles para aquellos que buscan su seguridad social.
Agregó que se estima que el costo de la vivienda podría bajar su costo de entre un 4 y un 5 por ciento, respecto a los costos que se tenían en años anteriores.
Refirió que abrirse estos nichos de oportunidad, los empresarios del sector comienza a hacer inversiones y proyectos de las mismas empresas para atender oportunidades de construcción.
En lo que refiere a la obra pública refirió que también se ve afectado el sector debido a que se han ejecutado obras grandes, por lo que las empresas que participan requiere una dinámica diferente y se complica la participación de empresas pequeñas.
Con respecto a los aranceles que se ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a productos mexicanos, dijo que lo que más afecta es la especulación, al asegurar que cuando no se tiene certeza sobre los temas desafortunadamente las inversiones se ahuyentan y eso impacta en el sector.
«Por lo que respecta a nosotros los constructores, tenemos que fortalecernos, capacitarnos y seguir la línea para acceder a todos los proyectos que sean posibles».














