Los aumentos de precios de los alimentos y servicios para los poblanos continuarán durante el resto del año y hasta los primeros meses de 2022 ante un incremento en los costos de los energéticos y otros factores como la escasez en diferentes cadenas productivas.
Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que en la entidad y, en general, en todo el país se está registrando un proceso inflacionario importante que se refleja, fundamentalmente, en los productos de la canasta básica.
Después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró en la primera quincena de junio de 2021, una inflación anual de 7.08 por ciento en la ciudad de Puebla, con lo que superó la media nacional de 6.02 por ciento, impulsada por el alza en los precios de productos y servicios, gasolina, gas y electricidad, Gutiérrez Barrón destacó que el fenómeno se traducen en una disminución del bienestar de las personas y en una pérdida del poder adquisitivo.
«Los incrementos en los precios han sido impulsado por el aumento en los energéticos y en los precios y tarifas del sector público. Esta situación se mantendrá así a lo largo del año y hasta el primer trimestre del 2022, que será cuando la inflación pueda volver a converger a la meta del tres por ciento que tiene el Banco de México», explicó el académico.
Los productos que más incrementaron su precio en este año son el transporte aéreo con un alza de 34.8 por ciento; el gas doméstico Licuado de Petróleo (LP) con un aumento del 31 por ciento; la gasolina de alto octanaje con un crecimiento del 29.5 por ciento; el pollo con un 29.52% y la gasolina de bajo octanaje con incremento del 25.17 por ciento, entre otros productos, explicó el especialista de la Facultad de Economía de la Upaep.
«Con los incrementos de los alimentos y energéticos se puede observar que la inflación ha sido elevada. Los servicios siguen en aumento, lo que representa que sean más altos sus precios con respecto al año pasado», apuntó.
Gutiérrez Barrón detalló que el alza en los precios de los productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, representaron un incremento del 15.97 por ciento, dato que indica que es el factor principal en el incremento de la inflación.
«Los aumentos de los precios de los productos y servicios en ciudades como Puebla tienen que ver con el aumento en los precios de los energéticos en donde se encuentra el gas, la luz eléctrica, las gasolinas y todas las tarifas del sector público, con un incremento de 15.97 por ciento», destacó.
Agregó que, en general, se registran 11 meses consecutivos con incrementos en los precios de los alimentos por la combinación de factores que incluyen la sequía que se presentó en México a inicios del 2021; la especulación sobre los alimentos, que tiene que ver con la sobredemanda a nivel mundial, la baja producción y el aumento en los costos de los energéticos; así como los problemas que se han presentado en las cadenas de suministros, provocados por la pandemia del Covid-19.
Entre los productos que forman parte de la dieta del mexicano, como son la tortilla, el huevo y el frijol, han registrado incrementos importantes en lo que va del presente año, lo que se traduce en que el salario esté perdiendo su poder adquisitivo y ya no alcance para comprar.