El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa sobre las consecuencias que puede originar el uso de uñas postizas o con aplicación de Gelish. La dermatóloga pediatra de IMSS Yara Soriano Hernández.
Soriano Hernández explicó, que los productos para embellecer las uñas son elaborados con sustancias y colorantes químicos que pueden ocasionar un efecto negativo, depende de la sensibilidad de cada persona; además de que el uso frecuente de estos productos tiene como consecuencia serios daños a la salud, ya que se puede producir eritema y provocar alteraciones en las uñas, causando una morfología diferente en la lámina de la uña o una infección más grave como la perionixis aguda, acompañada de inflamación, dolor y secreción purulenta.
También indicó que para utilizar la lámpara ultra violeta en estos procesos, se debe aplicar, con anticipación, protector solar, en las manos debido al contacto y tiempo de exposición. “Recordemos que las uñas están formadas por queratina y proteínas que le dan dureza, y con estos procesos se van haciendo más delgadas, se descaman y se puede originar hongos”.
Actualmente, las adolescentes abusan de los productos estéticos como tintes para el cabello o de la colocación de uñas postizas o de Gelish, y no se debe olvidar que las uñas tienen una función, la protección para nuestros falanges, y olvidamos la funcionabilidad que tienen.