jueves, noviembre 21, 2024
13 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Adiós a los dientes de leche.

Como mamá primeriza, no es un tema que nos deba preocupar hasta determinada edad, pero ¿Qué se hace cuándo se cae el primer diente? Y ¿Cuánto tiempo durará este proceso?.

Única te comparte algunos datos que quizá no sabías, acerca del cambio de dientes en los niños.

¿Diente de leche.?

Los primeros dientes que salen en la boca de los bebés tienen un carácter temporal, ya que comenzarán a ser sustituidos por los dientes definitivos a una determinada edad. Su color blanco puro y el momento de su aparición hacen que se les denomine dientes de leche, pero su nombre correcto es el de dientes primarios.

¿A qué edad salen.?

Cada bebé es diferente y eso está bien, por ello la edad en la que comienzan los dientes a romper la encía es muy variable de unos bebés a otros. Por lo general, los dientes primarios comienzan a salir entre los 6 y los 12 meses.

¿Cuántos dientes salen.?

Los dientes primarios concluyen su aparición alrededor de los 3 años de vida, y para entonces, contarán con un total de 20 dientes de leche contando caninos y molares en las siguientes cantidades:

  • 8 incisivos.
  • 4 caninos.
  • 8 molares.

¿Cuándo se caen los dientes de leche.?

Concretamente, los dientes de leche comienzan a caerse de forma progresiva alrededor de los 5 años de edad, siguiendo el mismo orden en el que salieron. Comienzan a caerse los incisivos centrales inferiores y los últimos en caerse son los segundos molares superiores.

Los dientes de leche empiezan a caerse una vez que los dientes definitivos están preparados para salir. La presión que los dientes definitivos ejercen en la encía es la culpable de que comiencen a moverse, caerse y reemplazarse.

¿Qué hacer cuando se cae un diente de leche.?

Cuando un diente de leche comienza a moverse, lo ideal es dejar que él solo siga su curso sin presiones, sin moverlo y sin retirarlo de forma brusca, ya que nos aseguraremos de que el diente definitivo está preparado para salir. Si se toca con la mano, se pueden provocar infecciones o pequeñas heridas que pueden provocar dolor. Así pues, lo mejor es no tocarlo.

Una vez que el diente se ha desprendido en su totalidad, es normal que salga un poco de sangre y que se forme una pequeña herida que se curará sin mayor dificultad.

Si esto pasa:

  • Aplica una gasa estéril húmeda para que el niño o la niña la muerda para cortar la hemorragia y el dolor.
  • Guardarlo para el Ratoncito Pérez o para el Hada de los Dientes, que sustituirá el diente por un regalo o por una moneda.
  • Conservarlo en una cajita.

En definitiva, la salida y la caída de dientes es un proceso normal del desarrollo de las personas, sólo recuerda que perder los dientes de leche, no causa dolor debido a que los dientes no tienen raíz.

Imágenes de: https://www.freepik.es/

Te puede interesar:

5 trucos para los chichones.

Recetas para los más pequeños del hogar.

3 consejos para papás primerizos

ÚLTIMOS ARTÍCULOS