La secretaria de Salud , Araceli Soria Córdoba, informó que el fin de semana ocurrieron otros seis nuevos contagios por picadura del mosquito transmisor de dengue, por lo que el número de casos acumulados es de mil 521.
Se han realizado en las últimas semanas operativos con vectores de la Secretaria de Salud, para aminorar los riesgos, con la eliminación de lugares donde se pueda reproducir los moscos, pero es responsabilidad de las familias evitar esas acumulaciones de agua sucia
Agregó que el número de decesos acumulados continúa en cinco y son 80 municipios con transmisión del virus, por lo que reiteró el llamado a la población a seguir con la descacharrización de patios y tapar recipientes con agua para evitar la proliferación del mosquito.
A pesar de que ha sido un año con más casos que años anteriores, se debe también a que el mosquito se ha hecho más resistente y ha tenido migraciones, pero debido a la campaña social y de prevención, los Centros y las Unidades de Salud, están tratando menos casos, por lo que los habitantes han entendido el riesgo.
En el Estado hay más de 20 municipios con incidencia, pero el control sanitario ha permitido salvar vidas y evitar la presencia del dengue hemorrágico, que ese si es de fatales consecuencias.
Y el COVID-19 Esta PRESENTE
En el informe de la Secretaría de Salud también se reporta el panorama epidemiológico de la COVID-19 en la entidad, la titular de los Servicios de Salud reportó que hubo cinco nuevos contagios en las últimas 24 horas y ninguna nueva defunción.
Al corte del 17 de septiembre hay 363 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 47 municipios; mientras que suman 11 las personas hospitalizadas, de las cuales dos requieren de ventilación mecánica asistida.
El gobierno presente de Sergio Salomón exhorta a la población a continuar con medidas de prevención como lavado de manos constante, uso de gel antibacterial y estornudo de etiqueta para evitar nuevos contagios.