Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) acordaron que se solicite un aumento de 18 por ciento directo al salario a la parte patronal como parte de la revisión 2023.
Tras las asambleas divisionales que se realizaron este domingo, el secretario general del gremio de trabajadores de la armadora de autos de origen alemán, César Orta Briones, dio a conocer que se tomaron en cuenta las opiniones de los sindicalizados para definir el aumento que se demandará.
«Venimos de una pandemia, venimos de un desabasto de semiconductores, de componentes que han ido parando las actividades de la empresa. Por otro lado, está el tema de la siguiente trayectoria de la Q5 y, también ha tenido que parar. Trataremos de hacer nuestro mejor trabajo siempre tomando en cuenta la voz de la base trabajadora. Es un panorama difícil por lo que venimos arrastrando, no nada más en la industria automotriz sino en todos los sectores. Lo hemos visto en muchísimas empresas. Pero bueno, eso no quiere decir que no vamos a dar la batalla… Por supuesto que vamos a dar la batalla hasta el final y mantener informados a nuestros compañeros», destacó.
Durante este domingo 6 de noviembre, los integrantes del Sitaudi participaron en las asambleas divisionales en la que quedó definida la Comisión Revisora para la negociación del salario con la firma alemana para 2023.
El promedio de incremento surgió después de las propuestas que hicieron trabajadores en asambleas.En el caso de la division carrocerías, sindicalizados de Audi México plantearon un aumento de 17 por ciento. Por su parte, trabajadores del área de logística propusieron una demanda de 20 por ciento, mientras que los técnicos del área de pintura manifestaron un 15 por ciento y por último, por el área de montaje consideraron un 22 por ciento.
Una vez que se definió la propuesta de incremento, Orta Briones señaló que el comité sindical presentará el pliego petitorio entre el 27 al 29 de noviembre y emplazará a huelga a la empresa para empezar a negociar, con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del 1 de enero de 2023.
Señaló que el Sitaudi suma tres mil 850 integrantes en las diferentes áreas de la planta de autos de origen alemán.
«Yo sí hago un exhorto a la empresa a tener abierta la mente, a realizar propuestas, realmente, que ayuden a la clase trabajadora y que podamos seguir teniendo esta tranquilidad y esta estabilidad laboral. Que, realmente, hoy sea escuchada la voz de nuestros compañeros y que la empresa lo valore, que lo valore poniéndole algo que vaya a favor de mejorar la economía de sus familias», destacó.
Las asambleas tuvieron lugar en las instalaciones del sindicato de Telefonistas, en la capital poblana, siguiendo los lineamientos que establece la nueva Ley Federal del Trabajo, toda vez que las negociaciones entre empresa y sindicato, así como el avance y acuerdo final deberá ser consultado a los trabajadores mediante voto libre, directo y secreto.
En este marco, el líder del Sitaudi presentó su segundo informe de actividades, de manera presencial, en la que dio cuenta de actividades sindicales y la gestión de beneficios sociales para los trabajadores.