Estudiantes y directivos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) acordaron establecer una mesa de diálogo en el que se analizará el pliego petitorio en el que se solicitan mayores medidas de seguridad para la comunidad.
Ante la protesta que realizan estudiante en el campus central de la institución ubicado en el barrio de Santiago de la capital del estado, directivos de la universidad poblana de carácter privada acudieron con el objetivo de conocer las demandas de seguridad.
Dentro de las solicitudes que realicen los estudiantes para reforzar la seguridad en las instalaciones universitarias y a los alrededores, se encuentran la instalación de botones de pánico alrededor de la universidad y calles cercanas; contratación de personal de seguridad “preparado”; apoyo de seguridad pública en los horarios de 5:00 a 23 horas; y mayor seguridad para las entradas.
Al mismo tiempo, los estudiantes destacaron que ante casos como el que sucedió de forma reciente en el que fueron robados celulares y computadoras, la universidad brinde seguimiento y la autoridad competente abra una carpeta de investigación.
De la misma forma, los estudiantes llamaron a ampliar la zona de seguridad de la Upaep para que se coloquen elementos del personal de seguridad en calles aledañas; así como la iluminación de calles y la colocación de cámaras de seguridad.
“Estacionamiento gratuito y algún tipo de transporte, si no pueden hacer más estacionamientos que no metan más alumnos de los que pueden tener en el campus”, añade el pliego petitorio.
El pliego incluye la petición de evaluación constante de la seguridad en la zona y reportes oficiales para los estudiantes; así como la mejora en los protocolos de seguridad en la universidad.
“Remito esta carta, con el motivo de solicitar y negociar la seguridad de los estudiantes que cursamos alguna licenciatura o actividad dentro de nuestra casa de estudios UPAEP. Debemos mencionar que la mayoría de los estudiantes que convocamos este cambio somos foráneos y vivimos a la redonda de nuestro campus central, aunque muchos estudiantes locales tambien están envueltos dentro de esta manifestación pacífica que busca un cambio en la seguridad de los estudiantes (sic)”, destaca el documento.
Los estudiantes, en una carta dirigida al rector, Emilio José Baños Ardavín, explicaron que se encuentran en un punto crítico y desesperado por la delincuencia que opera tanto dentro de la institución como a los alrededores.
“Nos encontramos en un total estado de abandono por parte de ustedes, y a la vez estamos siendo sometidos al maltrato con violencia por parte de personas malintencionadas y aprovechadas que libremente actúan a ojos de toda la ciudadanía. Sabemos que usted tiene conocimiento de ello, al igual que el resto de las personas importantes dentro de Upaep”, añade el documento.












