La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este jueves 21 de noviembre que decidió activar la alerta por violencia contra mujeres en CDMX.
En un comunicado, la mandataria capitalina expuso que de octubre de 2018 al mismo mes de 2019 aumentó 10% las carpetas de investigación por violaciones en la ciudad.
«Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, basta. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales».
«Como mujer comparto el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres que me están escuchando. Las invito a que denuncien. Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para construir una ciudad segura», señala Sheinbaum en el comunicado.
¿Qué implica la alerta por violencia contra mujeres?
Las acciones que tomará el Gobierno de la CDMX son:
La próxima semana se enviará una iniciativa de ley al Congreso para que se cree el registro público para agresores sexuales con sentencia firme para que todos en la ciudad sepan quiénes son los violadores.
También se realizó un exhorto al congreso para que se apruebe la ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia; así como la ley que permitirá que se cree un banco de ADN contra agresores sexuales.
A partir de 2020 se destinará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral para Mujeres.
Se profesionalizará a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de caracter sexual.
Se construirán más senderos Camina Libre Camina Segura.