La mayoría de los trabajadores de Volkswagen de México aceptaron la oferta que hizo la empresa de un incremento global de 10.59 por ciento al salario y prestaciones durante la jornada que se realizó la noche de este viernes 13 de septiembre, decisión con la que se evita la huelga.
Con el aval de la base que forma parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Indistrial Automotriz Volkswagen (Sitiavw), se otorga un aumento de 7.0 por ciento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, incrementos que serán retroactivo al 18 de agosto; así como 321 bases a técnicos eventuales.
Los resultados de la consulta
En la consulta este viernes 13 de septiembre por el acuerdo salarial participaron 6 mil 682 técnicos de un total de 7 mil 265 sindicalizados con derecho a votar. Del total de votos, 6 mil 670 fueron válidos, lo que significó el 63 por ciento al respaldo del convenio contractual, mientras que 2 mil 475 obreros, es decir, 37.1 por ciento, externaron su rechazo a la oferta, según los resultados que difundió la representación sindical. Además, 583 boletas quedaron sin utilizar y doce votos fueron nulos.
La consulta tuvo lugar al interior de la planta automotriz que opera en el municipio de Cuautlancingo, donde fueron instaladas 20 mesas para la votación directa de los trabajadores.
El ejercicio transcurrió sin contratiempos y con una participación fluida, dijo el vocero sindical, Hugo Zenteno al señalar que el proceso contó con la observación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Con el voto a favor de los trabajadores se dará por terminada la revisión contractual 2024, y se evita la huelga que estaba prevista para el 19 de septiembre, una vez que la autoridad laboral valide el proceso.