Revista ÚNICA platicó con cuatro talentosos jóvenes poblanos que representaran a Puebla en el Ballet Festival Guadalajara y en el World Ballet Grand Prix.
Estudiantes de La Academia Ballet Puebla están haciendo presencia en la tercera edición del Ballet Festival Guadalajara 2023. Este festival, que tiene como objetivo principal desarrollar y destacar el potencial de futuros bailarines de danza clásica, así como promover la cultura dancística en el país, se ha convertido en un evento de referencia a nivel internacional.
El Ballet Festival Guadalajara se llevará a cabo durante los días 18, 19, 20 y 21 de octubre y contará con competencias de solos en las categorías de danza clásica y contemporánea, así como pas de deux y ensambles. El evento tendrá lugar en el prestigioso Foro de Arte y Cultura de Guadalajara.
Lo más destacado de este festival es que atrae la atención de observadores de academias prestigiosas de todo el mundo. Estos observadores tienen la tarea de identificar jóvenes talentos mexicanos y ofrecerles oportunidades para estudiar en algunas de las mejores escuelas de ballet en ciudades como París, Alemania, Rusia y otros países.
El Ballet Festival Guadalajara es un evento que no solo fomenta la pasión por la danza, sino que también brinda a los jóvenes bailarines una plataforma invaluable para crecer y alcanzar sus sueños en el mundo de la danza clásica y contemporánea.

4 PROMESAS DEL BALLET EN PUEBLA
Sammy Cruz, comparte con entusiasmo: «Siento una pasión por llevar mi cuerpo al límite, explorar nuevos movimientos y estilos, y, sobre todo, mejorar mi conciencia muscular. Participar en este festival significa muchísimo para mí, ya que presentaré un Solo de danza clásica y contemporánea. Siempre he anhelado llevar mi arte a diferentes escenarios, y es un placer compartir esta experiencia con mis compañeros, mi familia y el público que me apoya.
Mi amor por el ballet comenzó hace algunos años, después de explorar diversos estilos de danza. Desde entonces, ha llenado mi vida y se ha convertido en una parte fundamental de mi ser. En la Academia Ballet Puebla, tuve la oportunidad de participar en la puesta en escena de ‘La Bella Durmiente‘, donde asumí el desafío de interpretar un personaje que me impulsó a superarme, tanto como artista como persona. Esta experiencia me motivó a crear nuevos personajes y a descubrir más sobre mi propio potencial.
Para mí, la danza es una puerta hacia la exploración y la realización de sueños. Es un llamado a no quedarse en el ‘no’, a no poner límites, y a atreverse a vivir la pasión que late en nuestros corazones».

Para Paola Pérez, el ballet lo ha practicado desde los tres años y lo considera como su lugar seguro.
«Ahora vamos al concurso World Ballet Grand Prix. Ha sido mucho trabajo el que hemos hecho para llegar a este punto. He participado en varias obras, la más reciente fue «La Bella Durmiente» con el personaje principal y fue una experiencia mágica. El combinar mi vida personal, familiar, de estudiante y amiga y bailarina ha sido un poco difícil ya que ensayo cuatro horas cuatros días a la semana y se complica salir aveces pero todo es posible.
A las personas les quiero decir que se atrevan a bailar no importa la edad que tengan. El arte es algo muy bonito. Te la pasas muy bien y creas vínculos muy bonitos.

Amanda, de nueve años le gusta el ballet. Empezó a la edad de tres años. En unos meses concursará a Córdoba, Veracruz. Sus papás la apoyan mucho y actualmente es la más pequeña de la Academia Ballet Puebla. Nos comentó que la obra «La Bella Durmiente» pudo hacer una variación. Ha ido a concursar a la CDMX teniendo la oportunidad de bailar en Bellas Artes.
Amanda quiere decirle a las niñas como ella que disfruten bailar. Sueña con ser bailarina profesional.

Para Samantha, el ballet es un reto que la lleva al límite. Participará en el concurso de Festival de Guadalajara con una variación de una hada de La Bella Durmiente y una variación libre de clásico.
Participó recientemente en la obra «La Bella Durmiente» con el papel de una Joya, fue la primera obra en la academia la cual disfrutó demasiado.
«Invito a las personas a que experimenten todo lo que su cuerpo puede hacer con el baile. El cuerpo puede hacer muchas cosas el ballet tiene las puertas abiertas para todos. Tomen la danza como un reto, es algo que les va apasionar. El arte salva la vida.

ACERCA DEL BALLET FESTIVAL GUADALAJARA
Este festival se dedica a impulsar y motivar a los jóvenes estudiantes de danza, al tiempo que continúa promoviendo la danza en México. Su enfoque está en desarrollar y descubrir el potencial de los futuros bailarines de danza clásica, proporcionándoles una oportunidad valiosa para desenvolverse en un escenario que les brindará experiencia para su futura carrera artística.
Un aspecto destacado del festival es la oportunidad que brinda a los participantes de interactuar con los jurados del evento. Esto les permite acceder a maestros profesionales de renombre que los ayudarán a crecer tanto en lo técnico como en lo artístico.

El Ballet Festival Guadalajara comprende varias categorías de competencia, que incluyen solos de danza clásica, solos de danza contemporánea y competencias coreográficas de pas de deux.
Este evento se distingue por su categoría, que va desde semiprofesional a profesional, y por la presencia de figuras destacadas en el mundo del ballet. Además de las competencias, se ofrecen cursos y talleres durante la semana del festival, lo que contribuye al enriquecimiento de los participantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sueños en puntas: El brillante camino de Michelle Fuentes en el mundo del ballet














