Tras una restauración integral, se prepara la zona de los Lavaderos del Barrio de San Francisco, para que sea visitada por los poblanos y por los turistas.
Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura estatal, informó que solo se requieren concluir términos administrativos para la apertura de este sitio Histórico de la ciudad de Puebla.
Explicó que la reparación está prácticamente concluida, la cual contará con un sistema de proyecciones para que los visitantes conozcan como era el funcionamiento de los Lavaderos en aquella época.
«Van a ver cómo va a quedar, ahi se proyectará como era en la época de la colonia este espacio, como funcionaba, van a ver» afirmó.
Refirió que INAH y Secretaría de Cultura en coordinación con la empresa responsable de la obra definirá la fecha de entrega y posteriormente su inauguración.
Al mismo tiempo aseguró desconocer el nombre de la persona que será responsable de este importante sitio turístico.
Mencionar que durante la gestión del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, se llevó a cabo el rescate de está área que era administrado por un particular, por un acuerdo con el ex gobierno de Rafael Moreno Valle y del ex gobernador Antonio Gali Fayad.
Por lo que ordenó su reintegración al gobierno estatal para aperturar al público en general, sin embargo, el dueño del hotel que tenia la custodia, realizó una intervención en el drenaje que se ubica bajo los Lavaderos para acondicionar un túnel turístico, lo cual afecta el subsuelo poniendo en riesgo el sitio turístico, y a los visitantes tanto de los Lavaderos y de los «túneles» por lo que fueron cerrados.
En próxima fecha se abrirá al público solo la zona de los Lavaderos.
Los Lavaderos de Almoloya, que se ubican en el callejón de la 10 Norte y 14 Oriente del Barrio de San Francisco, datan el año 1863.
Este espacio se abrió como los primeros lavaderos públicos para que las mujeres de la época de la colonia acudían a lavar su ropa o ropa ajena.