El centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió al público el Altar de Cráneos Esculpidos en la Zona Arqueológica de Cholula, que es una área restringida, pero con motivo de la Fiesta de Muertos se muestran durante estos días.
El Altar de los Cráneos Esculpidos, es un lugar restringido que resguarda vestigios prehispánicos desde hace varios siglos y que se cuidan para su preservación.
El altar muestra dos calaveras que se presume sea de un hombre y de una mujer, restos que fueron encontrados en las excavaciones del siglo pasado y que ahora se exhiben solo por la fiesta de Muertos y por eso se coloca una ofrenda, con productos de la región como es maíz, cacao, chile, tortillas, y hasta pulque.
Los cráneos permanecerán en exhibición abierta a la visita hasta el domingo 2 de noviembre, los trabajadores del INAH realizaron un camino de flores de cempasúchil para adornar la plataforma que hace de altar.
Para dar el contexto histórico de a celebración que combina tradición y cultura, por lo que se presentaron dos conferencias a cargo de las historiadoras María Amparo Robles Salmerón y Martha Adriana Sáenz Serdio que ofrecieron la conferencia “Los ancestros en la vida diaria, acercándonos a la experiencia de los pobladores prehispánicos de Cholula.
La visita al altar de los Cráneos Esculpidos será de 10:00 a 17:00 horas y el acceso es gratuito, con cupo limitado. Se ubica el altar en la Zona Arqueológica de Cholula (Acceso por la 14 Poniente, al costado izquierdo de la entrada del túnel de la Gran Pirámide de Cholula, Puebla).
En entrevista el delegado del INAH, Gustavo Donnadieu, señaló que realizan un proyecto para determinar si se autoriza la apertura de los túneles que existen en esta zona arqueológica que fueron cerrados desde la pandemia del Covid 19.















