Después de conocer que el número de vehículos que ofrecen transportación ejecutiva es mayo que el de servicio mercantil, se hace necesario revisar la Ley del Transporte, señaló el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, al considerar que el servicio de taxi ejecutivo debe adecuarse .
Es de justicia que ese servicio también se sujete lineamientos y requisitos que son 71 que se exije al servicio mercantil, para generar una competencia verdadera y evitar que se conviertan en el monopolio de transporte en esa modalidad.
El líder legislativo consideró que se deben poner en condiciones de igualdad para que puedan operar y para ello será necesario modificar la Ley del Transporte, en la que se establezcan los lineamientos que deben cumplir más no limitarlos para que se mantengan.
Biestro Medinilla expuso que en el pasado los taxis convencionales se convirtieron en una «mafia» sin control, que con la llegada de las empresas de Redes de Transporte (ERT) se rompió, pero ahora han quedado superados por ello si bien consideró importante regularlas, se debe garantizar que sean competitivas.
«Hay que ser cuidadosos porque los taxis fueron durante muchos años una mafia, se aprovechaban de la gente que quería trabajar y ganarse la vida legal y honesta, quien vino a romper este monopolio fueron las plataformas, no podemos permitir que ahora esas mafias los absorban mejor darle capacidad de competencia», dijo.
En este sentido, respaldó que la Secretaría de Movilidad y Transporte realice un padrón con el número de unidades de plataformas como Uber, Didi y Cabify, para dar un paso en seguridad al usuario, aunque no sea una garantía del 100 por ciento y por lo que se deberán adoptar otras medidas.
Actualmente las plataformas UBER, Didi y Cabufy suman en total 27 mil 310 conductores en circulación según el registro que se tiene y el taxi mercantil alcanza los 21 mil 500 permisos otorgados por el estado.