En CinemaLab, es un espacio abierto al público donde todos los jueves se presenta cómo se está haciendo #Rats, la ópera prima de Cinema, dirigida por Carlos Trujano. En la edición pasada se contó como invitadas a Diana Tita Martínez, Directora de apoyo a la producción Cinematográfica del IMCINE, Ana Cecilia Llanes, Subdirectora de apoyo a la producción cinematográfica del IMCINE y María Eugenia Villarreal ,Jefa de departamento de apoyo a la producción cinematográfica.
La finalidad de la charla fue compartir información sobre las características de las convocatorias del IMCINE y de invitar a estudiantes de Cine y Medios Audiovisuales a participar con sus proyectos.
Al respecto, Diana Tita Martinez, explicó que las Áreas sustantivas del IMCINE son: apoyo a la producción desde las etapas más incipientes hasta el apoyo a la consolidación de proyectos hasta la postproducción de corto y largometrajes; Exhibición y promoción de las películas en Festivales y Circuitos culturales y la Vinculación Regional y Comunitaria, la cual busca vincular y promover el cine hecho en las comunidades de los estados además de ofrecer formación y apoyar el cine que se hace en cualquier comunidad en México.
La finalidad del IMCINE es estar en toda la cadena de la industria audiovisual.
Además profundizó en el origen del FOCINE (Programa de Fomento al Cine Mexicano) que sucede a partir de la extinción de los Fideicomisos en el 2019, Foprocine y Fidecine.
Este nuevo proyecto cambia estructuralmente: retoma lo que eran los fideicomisos pero busca integrar un solo programa de fomento para dar cabida a las comunidades. Gran parte del apoyo para lograr el programa de FOCINE, fueron las mesas de trabajo en donde se compartieron todas las necesidades de la comunidad cinematográfica de México.
Por ejemplo, no había una convocatoria específica de largometrajes de Animación, y en estas mesas abiertas, dice Diana, “identificamos esas necesidades y buscamos armar distintas modalidades a través del FOCINE”
En el caso de la convocatoria de Apoyo a la Producción de Óperas Primas de Escuelas de Cine, se llevó a FOCINE “porque consideramos que esa convocatoria es rele- vante, las óperas primas UdeG, SAE, Universidad de las Californias, fueron benefi- ciadas en el extinto fideicomiso; considerando la experiencia del FOPROCINE tra-bajando con escuelas de cine, es un gran impulso y un gran catalizador para equipos de cine y el empuje de las escuelas para sus egresados”.
“Impulsar las carreras de los egresados en distintas áreas de la cinematografía, es de vital importancia con el programa de óperas primas”. Con CCC y la ENAC, por ejemplo, los equipos de cine son conformados desde la escuela, grandes directores de cine formados allí siguen trabajando con su mismo equipo, con el que empezaron en la escuela de cine. La mejor intención es que todas las escuelas puedan contar con un programa de óperas primas que les permita repuntar a sus egresados.
Explica Martínez que en el extinto FOPROCINE por reglas de operación se tenía estipulado que las óperas primas serían para el CCC y la ENAC, con el surgimiento de las escuelas de Cine, que son escuelas que tienen una trayectoria formando cineastas, consideramos que era importante poder abrir y decentralizar el apoyo, y darles la oportunidad a todas esas escuelas de tener sus propios programas de Óperas Primas, abrir la posibilidad de tener una convocatoria sin discriminación alguna.
Como todo lo que ha ocurrido para la creación de fondos y de instituciones en México, mucho se debe a la demanda y empuje de la comunidad cinematográfica y del mismo IMCINE que había que generar apoyos para las escuelas, y tener las mismas oportunidades de las escuelas como CCC Y ENAC.
Por su parte, Ana Cecilia Llanes, respondió a las preguntas del público, explicando que los objetivos del IMCINE “Fomentar y promover el cine mexicano de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y accesibles para toda la población.” y que son 3 vertientes y 12 convocatorias las del FOCINE, las 3 vertientes son Apoyo a la Producción, apoyo a la exhibición y apoyo a la preservación de acervos. Lo que interesa al IMCINE es que la participación de los estados sea más activa, que haya inclusión de todos.
En mayo 2021 la Escuela de Cinematografía y Medios Audiovisuales (CINEMA), fue la ganadora de la 1aConvocatoria para Producción de Óperas Primas de Escuelas de Cine en México del Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) del IMCINE con el pro- yecto #RATS, de Carlos Trujano como guionista y director, Claudia San Martín como productora y Eduardo San Martín como Cinefotógrafo.
#RATS comienza su rodaje el 16 de octubre y terminará el 17 de noviembre con más de 50 locaciones en la ciudad de Puebla.
La charla completa puede verse:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/167165259510/posts/10159916901794511/?d=n
YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=kGcLXYrDNnQ&t=1504s
Foto portada: Imagen de mohamed Hassan en Pixabay