miércoles, febrero 11, 2026
13.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Analizan situación de la presa de Valsequillo en Puebla

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), inició la revisión de los sistemas de agua de los poblados de El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Copalcotitla, que forman parte del dren de Valsequillo, donde podría desbordarse las aguasde la Presa Avila Camacho que está a punto de llegar al borde de su capacidad.

El personal trabajará de manera coordinada con los sistemas de esos municipios para revisar el estado que guardan los sistemas de drenaje y valorar con Protección Civil los riesgos de inundaciones en caso del desbordamiento de las aguas como lo advertido la Comisión Nacional del Agua.

Una vez que realicen el diagnóstico trabajaran en desazolvar redes de drenaje sanitario en caso de que se requiera, para evitar colapsos de las redes y que puedan afectar las viviendas, los hospitales y escuelas., en caso de que las aguas puedan derramar sobre esas localidades, que ha focalizado ya la Secretaría de Gobernación.

Mientras tanto CEAS Puebla, concluye trabajos en mil 700 metros lineales en la red de drenaje sanitario, así como en 16 pozos de visita en la región de Tecamachalco, por donde también cruzan las aguas del dren de Valsequillo.

En este lugar fue necesario el descenso de un técnico para la extracción de rocas, basura y arena que cubría en su totalidad una de las bocas de drenaje; de este modo, la Comisión verificó que el flujo de aguas residuales fuera eficiente.

Por eso en la revisión que hará en las poblaciones que puedan ser impactadas por las aguas dela Presa de Valsequillo se estima que se pueda proteger a más de 2 mil habitantes que viven en esas demarcaciones, por lo que la revisión técnica debe contribuir al cuidado de la salud pública y la higiene, además de evitar inundaciones que podrían dañar a la población y a la infraestructura hídrica.

En la revisión se buscará que no haya desechos plásticos, cascajo y basura doméstica que obstruye la red de drenaje y las alcantarillas. Proteger en lo posible a los habitantes

ÚLTIMOS ARTÍCULOS