Como te ves me vi, como me veo te verás, suena un conocido refrán que engloba la sabiduría popular en torno a que todas las personas en algún momento llegaremos a la edad adulta. Y es que en este constante movimiento que es el mundo, pocas veces nos detenemos a pensar en la calidad de vida que tendremos cuando seamos mayores.
En este sentido, vienen a mi mente algunos planteamientos que me gustaría compartir con ustedes: ¿Cuál es el papel que juegan los ancianos en nuestra sociedad, comparativamente con otras sociedades como las orientales o las asiáticas? En China, como primera observación, es que el respeto allá está vinculado a valorar la sabiduría y la experiencia que brindan los años.
“Al llegar a los 75 u 80 años, el gobierno les da a los adultos una tarjeta que pueden presentar en todos lados y obtienen gratis acceso al cine, teatros, transporte, salud etc. Sin embargo, existen diferencias entre las zonas urbanas y rurales, donde se respeta a los ancianos de su clan, de su comunidad, no a los de enfrente”, refiere un artículo en la web.
Algunos especialistas también señalan que un rasgo notable por su contraste con otros países, es el respeto a los mayores en Japón, incluso hay ceremonias, festivales y un día nacional en su honor.
Sin duda este valor del respeto en general y en particular a los adultos mayores debe replantearse en el occidente donde muchas veces se ve al anciano como alguien que genera gastos al estado y no como alguien que tiene una vasta experiencia y puede enseñar a otros a mejorar procesos o actividades en el trabajo.
Pero regresando a Japón, en septiembre de cada año se realiza el “Keiro no hí” (día de respeto a los ancianos). Esta festividad que se instituyó en 1966, busca honrar a los adultos mayores, agradecer su contribución a la sociedad. Esto va más allá de una simple celebración y se hace para sensibilizar al resto de la población, principalmente a los niños, sobre la importancia de proteger y aprender de este sector de la población y agradecer su contribución a la sociedad.
En México el día del abuelo es el 28 de agosto y se le atribuye al expresidente Lázaro Cárdenas, pero fue hasta 1998 cuando se estableció oficialmente esta fecha para celebrar a los ancianos por la necesidad de hacerles un reconocimiento. Otro punto a destacar es que la Organización Mundial de la Salud, considera como adulto mayor a toda persona mayor de 60 años.
En cuanto a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, se indica que en el tercer trimestre del año 2019, la población de adultos de 60 años o más representa alrededor del 17 por ciento.
Asimismo, gracias a los avances de la ciencia y medicina, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente. Se estima que entre 2015 y 2030 el número de adultos mayores crecerá en más de un 55 por ciento, llegando incluso en algunos países desarrollados a ser más del doble que el número de niños para 2050. Les comento que el primero de Octubre, es conocido como el Día Internacional de las Personas de Edad.
Como puede observarse México tendrá en tres décadas un número considerable de adultos mayores por lo que se debe estar preparado con recursos económicos y también en el aspecto social.
Otra situación que quisiera destacar es que como sociedad y más aún como familiar de algún adulto, debemos respetarlos y apoyarlos; visitarlos –si es posible- acompañarlos, ponerles atención, todos los días, ya que es parte de una sociedad avanzada que –como dije- en un inicio del texto: como me ves te verás… para allá vamos todos.
Comentarios: marumora222@gmail.com Twitter: @marumora7