viernes, febrero 6, 2026
12.9 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El nuevo ciclo escolar 2021 – 2022, requiere hacer equipo y compartir responsabilidades: SEP

El Secretario de Educación en Puebla Melitón Lozano Pérez, convoco a la comunidad escolar a hacer equipo y compartir responsabilidades, tanto padres de familia, docentes y autoridades de cara al inicio del ciclo escolar 2021 – 2022, el próximo lunes 30 de agosto; también recalco que el regreso a las aulas presencial o a distancia es voluntario, pero existe un gran compromiso y muy buena respuesta de todos los actores.

“Creo que las escuelas a un paso de abrirse,  las escuelas serán un refugio emocional un modo de protección porque los alumnos están más expuestos en otros lugares q en una institución educativa”, reiteró.

Recordó que han estado trabajando en todo el proceso de regreso a clases y ven una gran respuesta, de la comunidad escolar, pero aún se desconoce cuántos alumnos irán de manera presencial, porque es algo de carácter voluntario, “el que se presente presencialmente es una decisión de la familia, yo creo que dialogado con los alumnos y nosotros estamos atentos para recibirlos y para continuar el proceso de educación a distancia como presencial”.

En entrevista para Cinco Mujeres Radio, remarco que: “Hoy más que nunca el derecho a la educación nos señala que tiene que ser con la dimensión de la adaptabilidad y esta significa que la escuela tiene que adaptarse a las necesidades e intereses de los alumnos y de las comunidades y no al revés como ha sido durante muchos años de forma convencional”.

Para Melitón Lozano la pandemia ha traído: una gran lección, pese a la tragedia y el dolor, pero lo más importante es extraer el aprendizaje de esto, la solidaridad necesaria, la comunicación permanente y la única manera de superar es con otra actitud frente a la vida una actitud distinta frente a los problemas. “Creo que las escuelas a un paso de abrirse, las escuelas serán un refugio emocional un modo de protección porque los alumnos están más expuestos en otros lugares q en una institución educativa”.

En este modelo hibrido podrán las escuelas definir si es la mitad de los alumnos los días martes y jueves y la otra mitad el lunes y miércoles; o si es una semana una parte y a la otra semana la otra parte de cada grupo. “Por primera vez se generar esta autonomía donde no existen reglas o esquemas homogeneaisantes, en el contexto de las necesidades y situaciones en cada comunidad eso está resultando muy valioso”, aclaró.

 El responsable del sistema educativo en la entidad, preciso que los padres de familia siempre han jugado un papel fundamental y en este último año de confinamiento  se rompieron las barreras entre la familia la escuela,  “el papel de los padres  ha sido clave en el acompañamiento y ahora ha habido una gran disposición, muestra de ellos fue  la participación que hubo los días 11 al 13 de agosto en estas faenas continuas, estas actividades comunitarias de participación colectiva donde participaron 10,800 comités en distintas faenas”.

También explico que dentro de las primeras acciones que se realizaran en el regreso a clases (ya sea de manera presencial o a distancia) será un diagnóstico para conocer en qué medida se lograron los aprendizajes durante todo este año, “es un diagnóstico integral, porque antes solo contemplaba matemáticas y español y en esta ocasión es un conjunto de dimensiones que nos permiten ver cómo podemos ayudar a los alumnos contra las condiciones que rodean al aprendizaje”.

Por último, comento que ha estado recorriendo las escuelas, como el caso de este jueves que acudirá a la zona de Hueyapan a ver sus condiciones, la situación de cómo se encuentran los  maestros.

Te puede interesar: Las aulas deben ser espacios de atención y apoyo para el regreso a clases: MLP:

ÚLTIMOS ARTÍCULOS