spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Recuperación económica y de empleo en Puebla hasta 2022: investigador Upaep

En Puebla, a pesar de la reactivación de diferentes sectores, faltan por recuperar más de 30 mil empleos que se perdieron a causa de los problemas económicos que genera la pandemia de la covid-19.


De acuerdo con análisis del investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, será hasta finales del año 2022 cuando se pueda regresar a los niveles económicos que se tenían a finales del año 2019 y principios de 2020.


El Producto Interno de Puebla (PIB) crecerá este año alrededor de ocho por ciento y en 2022, se podría lograr otro tres por ciento, con ello, se estaría regresando a niveles previos de la pandemia.

Para el investigador de la universidad poblana, solo con la reactivación económica se podrán generar los empleos que requiere la población y que se perdieron en medio de la contingencia sanitaria que obligó a jornadas de confinamiento.

La recuperación económica dependerá de que disminuyan los casos de Covid-19, pase la tercera ola y aumente la vacunación de personas, explicó el especialista.

Destacó que los efectos de la pandemia afectaron a un mercado laboral ya debilitado por brechas en materia de acceso y calidad del empleo; y, en los primeros meses de la pandemia, se observó una salida masiva de personas de la fuerza laboral y la pérdida de empleos formales e informales.

«Las consecuencias de la crisis impactaron de manera directa en la clase trabajadora y, en muchos casos, no pudieron realizar sus actividades desde casa ya que, si no salían, no obtenían recursos» destacó.

En general, durante la pandemia, los trabajadores más afectados fueron aquellos que recibían más de dos y hasta tres salarios mínimos, ya que, dejaron de estar ocupados por diferentes circunstancias, comentó el investigador poblano.

De acuerdo con el análisis “Medición de la Pobreza 2020”, presentado este 5 de agosto por el Consejo Nacional de evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en Puebla creció en medio de los efectos de la pandemia por la covid-19, 10.1 por ciento y, actualmente, cuatro millones 136 mil 558 habitantes de la entidad se encuentran con alguna carencia.

Al mismo tiempo, la pobreza extrema aumentó 60.9 por ciento en la entidad poblana y, con ello, 844 mil 322 poblanos disponen de un ingreso tan bajo que, si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Anselmo Chávez refirió que, ante el crecimiento de la pobreza, los programas de mejora social no están contrarrestando la pobreza y solo están siendo un paliativo para tratar de disminuir las dificultades que enfrentan los pobladores.

En medio de las dificultades, el académico de la Upaep resaltó la importancia de que se desarrollen políticas públicas sustentables, que vayan orientados a la generación de empleos y a los sectores que realmente necesiten los recursos para mitigar su situación de pobreza y de dificultades.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS