El país continúa su marcha entre una nueva ola de contagios por el virus SARS-COV2 que provoca la enfermedad llamada COVID-19 y una recuperación que aún no encuentra su dinámica.
En efecto, el INEGI informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó -0.5% en términos reales en el sexto mes de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.
Por componentes, la construcción descendió -2%; la minería -0.8%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -0.5% y las industrias manufactureras retrocedieron -0.1% durante junio de este año frente al mes inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.
En su comparación anual la producción Industrial se incrementó 13.6% en términos reales en el mes de junio. Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras fueron mayores en 16.3%; la construcción en 15.5%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 7.2%, y la minería aumentó 5.2%.
Entre enero y junio acumulado la actividad industrial ha crecido 10.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La minería creció entre enero y junio 1.6%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se contrajo -0.9%, la construcción aumento 9.5% y las industrias manufactureras crecieron 15.2%.
Estos datos ilustran que la recuperación del crecimiento hasta el momento ha sido desigual y que se ha concentrado en la construcción y en las industrias manufactureras. Respecto al turismo, éste mantiene su perspectiva negativa.
Así, también con datos del INEGI, el indicador trimestral del Producto Interno Bruto turístico presentó una disminución real de -1.8% en el primer trimestre de 2021 frente al trimestre previo. A su interior, el de los bienes turísticos descendió -4.1% y el de los servicios cayó -0.5% en igual lapso.
Además, en su comparación anual el indicador turístico trimestral disminuyó -23.3% en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre enero-marzo de 2021. Por componentes, el de los bienes se redujo -24.9% y el de los servicios también fue menor en – 22.8%.
Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com









