Un centenar de centros de verificación vehicular podrán operar en el estado, una vez que ganen la licitación que se emitirá estos días.
Puebla lleva más de un año sin sistema de verificación vehicular, debido a las irregularidades que el gobierno del estado encontró en los 17 centros que operaban desde la época de Rafael Moreno Valle, tras lo cual fueron cancelados.
A todas luces, los 17 verificentros eran insuficientes, ante un parque vehicular de más de un millón de unidades que circulan en la entidad.
Así, se están afinando detalles por parte de la secretaria del Medio Ambiente del estado, cuya titular, Beatriz Manrique, gestionó con autoridades de la Ciudad de México y Estado de México un pasaporte turístico que permite circular sin verificación hasta dos veces por año.
Es importante que ya están afinando estos últimos toques a la licitación que garantizará equidad para las empresas participantes y sobre todo condiciones de eficiencia para los automovilistas que requieran de sus servicios para homologar las reglas en los estados que conforman la megalópolis.
La dependencia estatal se reporta lista para la emisión de la licitación que será de carácter nacional y favorecerá la participación de empresas con amplia experiencia.
Relevante es el control de las emisiones, debido a que la calidad del aire en Puebla suele deteriorarse con fenómenos naturales como la emisión de ceniza del volcán Popocatépetl, sequía, humo y ceniza de incendios forestalestales y por supuesto la contaminación indiscriminada de empresas que incumplen la norma, y vehículos a los que no se les aplica la verificación vehicular.
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