El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución, en la que se declara el 30 de junio, “Día Internacional de los Asteroides”, en conmemoración del impacto más importante de un cuerpo cósmico en la Tierra en la época contemporánea que sucedió sobre la región del río Podkamenaya, Tunguska, Rusia el 30 de junio de 1908.
Este impacto le mostro a la humanidad que es posible una colisión de objetos cósmicos con la Tierra y que sin duda alguna seguirán ocurriendo. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre los asteroides y lo que se puede hacer para proteger a la Tierra, sus habitantes y las generaciones futuras de un suceso catastrófico.

El “Asteroid Day” fue cofundado por el astrofísico y famoso guitarrista del grupo de rock Queen, el Dr. Brian May, el astronauta del Apolo 9 Rusty Schweickart, el cineasta Grig Richters y la presidenta de la fundación B612 Danica Remy, con la finalidad de educar al público sobre la importancia de los asteroides. Sus miembros redactaron y publicaron una petición para obtener apoyo público y pidieron a los gobiernos la financiación de los programas de descubrimiento de asteroides, dicho documento es la “Declaración 100x”, que ha sido firmado por personas líderes de todo el mundo, así como por 125 astronautas.
Pero, ¿qué es un asteroide?, según la NASA son un tipo de roca espacial, mucho más pequeño que un planeta y se traslada en órbita elíptica alrededor del sol, existen millones de ellos y la mayoría se encuentra en el llamado cinturón de asteroides y las probabilidades de que impacten a nuestro planeta son muy bajas.
La NASA ha catalogado más de 19 mil asteroides y objetos de todos tamaños cercanos a la Tierra, pero no considera que exista una amenaza inmediata de un asteroide asesino, sin embargo, se mantiene en alerta diaria por si alguno fuera descubierto demasiado tarde, como ocurrió el 15 de febrero de 2013 cuando una inmensa bola de fuego que se desplazaba a 18.6 km por segundo, entró a la atmosfera desintegrándose en el cielo de la ciudad rusa de Chelyabinsk. La NASA informó que dicho objeto medía 18 metros de diámetro y pesaba unas 11 mil toneladas, liberando una energía equivalente a 440 mil toneladas de TNT, convirtiéndose en el segundo impacto más importante después del ocurrido en 1908.

La oficina de asuntos del espacio ultraterrestre de la ONU se ha ocupado de los objetos próximos a la Tierra y considera que es necesaria una respuesta de la comunidad internacional ante posibles amenazas, con la finalidad de salvaguardar la seguridad pública. Con recomendación de esta oficina y como respuesta internacional se creó la Red Internacional de Alerta de Asteroides que genera planes de comunicación entre los gobiernos y en su caso planifica una respuesta y el Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales que determina y crea tecnologías para desviar objetos cósmicos que se acerquen a nuestro planeta.
En la actualidad existen asteroides que podrían impactar a nuestro planeta y que la NASA ya los sigue para determinar las probabilidades de choque, como ejemplo el asteroide APOFIS de unos 300 metros de diámetro podría alcanzar nuestro planeta en el año 2068, aunque las probabilidades son extremadamente bajas. Otro ejemplo que parece más real según lo ha dicho la NASA que lo ha definido como “potencialmente peligroso” es el asteroide 2009 JF1 ya que podría impactar la Tierra el 6 de marzo de 2022 a las 8:34 horas. Este asteroide está actualmente a 375,587,595 km de nuestro planeta viajando a 65,293 km por hora con un tamaño de 13 metros de diámetro que causaría una explosión equivalente de 230 kilotones que son unas 15 bombas de Hiroshima, la probabilidad de impacto se mantiene en baja.
Este día es de enorme reflexión y nos recuerda que definitivamente no estamos solos en el universo y que un potencial fin del mundo podría llegar del espacio exterior, exterminando para siempre la vida.
Ricardo Rugerio









