domingo, febrero 8, 2026
10.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Fallece el párroco defensor de los derechos de los migrantes en Puebla

El sacerdote defensor de los derechos humanos y de los migrantes, Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla, falleció este jueves 24 de junio tras complicaciones de salud derivadas de un cáncer que lo aquejaba.


Rodríguez Zárate, quien tenía 74 años de edad y sumaba 48 como sacerdote, estaba al frente del albergue para migrantes ubicado en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la Calle 45 Norte Número 206, en la colonia Aquiles Serdán, al norponiente de la capital del estado.


El padre Gustavo nació en Santa Cruz, Tlaxcala y fue hijo de Jesús Rodríguez del Razo, líder de la fábrica textil de La Trinidad; y de María Teresa Zarate, originaria de Atlixco.


Fue seminarista durante los movimientos estudiantiles de la década de los 60 y fue ordenado sacerdote en la arquidiócesis de Puebla el 6 de mayo de 1973, tres días después de los asesinatos de tres estudiantes que protestaban en el Centro Histórico de Puebla.


En su momento, Rodríguez Zárate destacó que su formación de conciencia se detonó tras la masacre ocurrida en Monte de Chila en 1970 y, desde entonces, supo que los problemas no pueden contenerse con más violencia.


Como sacerdote, en la década de los años 80, fue nombrado párroco de Zacapala, comunidad ubicada en la Sierra Mixteca de Puebla, donde vio la realidad migrante y comenzó sus acciones en apoyo de los poblanos que viajan a Estados Unidos en busca del llamado sueño americano.


En los años noventa y principios de este milenio, Rodríguez Zárate impulsó el inicio de la llamada Carrera de la Antorcha Guadalupana, con el objetivo de que las familias vuelvan a tener comunicación con los migrantes poblanos que viven en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

En medio de la pandemia de la covid-19, el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla, mantuvo su lucha para apoyar a los migrantes a pesar de que los albergues fueron cerrados.

-
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. He colaborado para el programa radiofónico Cinco Mujeres y para Revista Única. Me gusta diseñar incluso en mis ratos libres, y soy mamá de cuatro perros salchicha a los que amo con locura, aunque a veces me hagan perder la cordura.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS