A 23 años de su partida, hoy recordamos a un ícono en la música, conocido como ‘La Voz’: Frank Sinatra.
Su nombre completo fue Francis Albert Sinatra, él nació el 12 de diciembre del año 1915 en el seno de una humilde familia residente en Hoboken, Nueva Jersey (Estados Unidos).
Era hijo de un hombre de origen siciliano, boxeador y bombero de profesión, llamado Martin Anthony Sinatra; y de Natalie, mujer que procedía de la ciudad italiana de Génova. Eran emigrantes italianos que viajaron a América para buscar una vida mejor. El ‘sueño americano’ se materializó en su hijo, quien, pese a sus humildes orígenes, logró alcanzar el firmamento de Hollywood.
Durante su época de estudiante, Sinatra destacó en el equipo de baloncesto del colegio, y también practicó el boxeo, afición que había heredado de su padre. Obtuvo varios premios de natación y destacó como velocista.
La afición a los deportes la llevó también a su vida profesional, pues trabajó un tiempo como periodista deportivo. Fue después de dejar el instituto, en 1931, cuando compaginó este empleo con el de vendedor de periódicos, camionero, mensajero, tabernero.
Su encuentro con la música…
Fascinado por Bing Crosby, pronto empezó a hacer sus ‘pinitos’ en el mundo de la música, con actuaciones en el mismo local en el que trabajaba como camarero.
La oportunidad llegó de la mano de Tommy Dorsey, quien, en 1940, le ofreció integrarse en su banda para sustituir al vocalista Jack Leonard.
Fruto de esa colaboración fue su primer número uno: ‘I’ll never smile again’. Sinatra pronto quiso volar solo y, tras grabar un disco en solitario, rescindió su contrato con Dorsey.
Romper la relación laboral no fue fácil, y se comenta que Dorsey, consciente de que Sinatra era ambicioso, incluso recurrió a la ayuda de la mafia para presionarle.
Tal vez por ello logró garantizarse un tercio de los beneficios de Sinatra de por vida, cláusula que el cantante logró anular después.
Pese a todo, Sinatra siempre reconoció en Dorsey a su maestro: de él aprendió el fraseo y cómo manejarse en los negocios.
En 1943, Sinatra firmó contrato con Columbia Records para posteriormente firmar con Capitol, con la que grabó 17 álbumes.
Fue su época dorada, durante la que comenzó a experimentar con la voz hasta lograr ese estilo que le hizo tan especial y le convirtió en el ‘crooner’ por excelencia.
Frank Sinatra y su época dorada
A lo largo de toda su carrera grabó más de 1,300 canciones y participó en más de 50 películas. Ganó 10 Grammys, el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación, la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense y un sinfín de premios, así como reconocimientos.
23 años sin Frank Sinatra
Frank Sinatra murió a los 83 años en Los Ángeles, California, el 14 de mayo de 1998, llevándose el mejor homenaje que un artista puede recibir: la inmortalidad.