domingo, febrero 8, 2026
10.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Impulsa Congreso acciones para el cuidado de la salud

La realidad que vive el país que de acuerdo a la OCDE indica que la población de Puebla en 63% padece obesidad y de este porcentaje, el 34% sufre obesidad mórbida y que el sobrepeso gana cada vez a más menores de edad, hace que los diputados de la Comisión de Salud, propongan emprender campañas para frenar este fenómeno

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Cristina Tello Rosas, dio propuso solicitar a la Secretaría de Salud, hacer una campaña de prevención de enfermedades crónico-degenerativas e impulsar una alimentación adecuada entre la población, con el fin de disminuir el sobre peso y la obesidad en niños, jóvenes y adultos.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que entre los asegurados la obesidad sigue aumentando, ya que sólo la obesidad, sin considerar el sobrepeso, alcanzó el 42.8% de las mujeres y a 38% de los hombres.

Por eso en la diputada en su exposición de motivos expuso que este es un problema que se está agudizando con la emergencia sanitaria en zonas rurales y urbanas del territorio poblano, generando un factor de riesgo para la población señaló que el 52% de los recursos del IMSS son destinados a enfrentar enfermedades no crónicas, como la diabetes.

Las campañas para advertir de los riesgos de la obesidad es para poder contrarrestar las complicaciones del sobre peso, de la obesidad, que provocan la hipertensión, cáncer y diabetes en la población como un problema de salud pública.

Señala que a pesar de las advertencias de evitar la comida chatarra, aún en la pandemia, los niños mantuvieron su consumo, lo que revela los malos hábitos de la nutrición en los hogares.

Los integrantes de la Comisión de Salud ampliaron su llamado a la Secretaría de Salud a promover otra campañas de difusión sobre los artículos desechables de protección contra el virus SARS CoV2 COVID 19, que deben de ser desechados, a fin de evitar un riesgo de contaminación medio ambiental.

María del Carmen Saavedra y Bárbara Morán Añorve coincidieron en señalar que debe ser una preocupación el manejo de desechos biológicos e infecto contagiosos, como los insumos utilizados para la prevención del Covid-19 (guantes, mascarillas, cubrebocas, batas, jeringas, gasas, algodones, entre otros).

ÚLTIMOS ARTÍCULOS