La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara consideró que lograr la sostenibilidad de las interacciones humanas con el entorno natural es posiblemente el mayor desafío que enfrentan las sociedades, dadas las crisis ambientales generadas por incendios, huracanes, plagas, y sequías, resultado de la elevación de la temperatura en 1.4 grados encima de la media global, alertó.
Dijo que 23 municipios de la entidad tienen muy alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, por lo que el acuerdo refuerza un conjunto de acciones de mitigación y adaptación fuertes para cumplir la contribución local con el país y en los esfuerzos globales.
Recordó que en aras de bridar soluciones, la Secretaría de Medio Ambiente atendió la recomendación de los Derechos Humanos para restaurar el Río Atoyac, además de combatir y ejecutar acciones de reforestación. Resaltó la necesidad de mantener cooperación y entendimiento con entes de la importancia de PNUMA, para alcanzar objetivos de la Agenda 2030.
A su vez, Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente destacó el trabajo conjunto que ha tenido la ONU con la actual administración desde que comenzó. Indicó que gracias a la disposición del Gobierno del Estado se seguirán impulsando acciones que favorezcan el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, establecido por el mandatario.