Por Pilar Bravo
Las calles de Puebla ameritan el retiro de las marañas de cables de toda índole que además de dar mal aspecto, por contaminación visual resultan un peligro para los habitantes cuando hay fuertes vientos o cuando se desgastan.
El diputado Juan Pablo Kuri Carballo, presenta una propuesta para instalar cableado subterráneo en las principales ciudades y municipios de Puebla, a fin de mejorar la imagen urbana y brindar una mejor calidad de vida a las personas.
Expuso que el crecimiento de la ciudad y con él, el crecimiento en la demanda de servicios por parte de la ciudadanía, entre ellos telefónicos, digitales y eléctricos, han aumentado exponencialmente durante los últimos años, antes los postes solo eran de alumbrado, ahora todos se cuelgan.
«La infraestructura aérea relacionada con ellos es visible por todos, con los inconvenientes y riesgos a la seguridad que esto ha traído».
«El cableado en postes, además de ocasionar contaminación visual y evidenciar la improvisación en el crecimiento de los servicios, genera una sobrecarga en los tendidos, que causa también fallas en los servicios, así como accidentes vehiculares o peatonales».
Propone Pablo Kuri, impulsar acciones que modernicen la ciudad, con infraestructura útil que promueva el desarrollo, la inversión, y la creación de espacios urbanos de calidad. Esto a través de la instalación de cableado y guías subterráneas para este tipo de servicios.
Las redes subterráneas de cableado, minimizan impactos al entorno natural, se proporcionan servicios con mayor calidad, no se afecta al tráfico peatonal o vehicular, así como propiedades de terceros; se incrementa la seguridad de habitantes, se reducen costos de operación y mantenimiento, se minimizan efectos de fenómenos meteorológicos o vandalismo; además de que mejora la seguridad en las operaciones.
Esta idea contiene proyecciones para ofrecer calidad, en la imagen urbana, en la movilidad o embellecimiento de espacios públicos; si no también en la prestación misma del servicio.
Se requiere considerar propuestas con expertos en materia arquitectónica, urbanística, ingeniería, de conservación, para que diluciden la factibilidad y posible implementación en el corto plazo.
Señala que no se puede permitir que los siguientes gobiernos permitan el mismo esquema de alambres, es necesario que se destruya la idea de lo provisional e improvisado.
El diputado pide a los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Movilidad y Transporte, Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y Secretaría de Gobernación, a fin de que se realicen los estudios técnicos, para definir las directrices y mecanismos que permitan el retiro y ordenamiento paulatino de la infraestructura aérea de servicios telefónicos, digitales y eléctricos de la capital y la zona metropolitana.