miércoles, octubre 16, 2024
17.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

La historia del camote poblano

En Revista Única te hablamos del origen del dulce típico poblano, el camote.

En esta ocasión te voy a hablar de este delicioso dulce típico de Puebla el camote; pero, sabías que este tubérculo se cultiva desde hace más de 8 mil años en América y se come como dulce o en algunas comidas. La historia nos cuenta que una comunidad cerca de la ciudad de Puebla en el siglo XVII, en un convento las monjas quienes se dedicaban a la enseñanza de los niños, en cierta ocasión uno de los chiquillos quiso hacer una broma a una de las monjas que tenía una olla en el fuego.

El chico tomo un camote, lo coloco en la olla, lo revolvió con azúcar y lo batió para que se formara una masa que fuera difícil de quitar a la hora de lavar. Al poco tiempo llego la monja, probó la revoltura y le gusto y así nació el dulce de camote.

Hay otra versión que dice que en Oaxtepec, Morelos llegó una muchacha que se llamaba María Guadalupe, con el fin de ordenarse en el convento de santa Clara de Jesús, un día pensó en envíale un regalo a su padre, fue a la huerta del convento, recolecto algunos camotes y los coció. Los revolvió con azúcar, raspadura de limón e hirvió todo hasta que se formara una masa, la retiro de la lumbre, espero a que se enfriara e hizo con ella dos cilindros de 2 centímetros de diámetro por 15 de largo. Espero a que secaran, los envolvió con papel y los envió a su papá  y con esto se inicio la tradición de los dulces de camote.

Una última dice que las monjas de la época colonial quienes vivían de las donaciones que les hacían las personas acaudaladas de la época, y cuando las visitaban ofrecían en agradecimiento comida y lo más barato era el precio del camote. Un día un alto ministro de la iglesia católica, estaba a punto de acudir a visitar el convento y una novicia tuvo la idea de darle como postre el tubérculo y lo cocino y los envolvió, cosa que gusto al ministro y se difundió este postre tan típico de Puebla.

@

Te puede interesar: La leyenda de la Fuente de los Muñecos

Leyenda de la Campana María

La leyenda del callejón del muerto

ÚLTIMOS ARTÍCULOS