El Carnaval de Huejotzingo que se celebra desde hace más de un siglo, este año no se desarrollará por las razones sanitarias del Covid 19, pero además habrá enérgicas sanciones económicas o de prisión a quienes no acaten la disposición.
El Comité Organizador y autoridades del Ayuntamiento de Huejotzingo, hicieron el anunció oficial de la cancelación del festejo en la cabecera y en cualquiera de las ocho juntas auxiliares donde se aplicará el Bando de Policía en caso de que se realice aluna actividad.
En el documento presentado se dice que queda estrictamente prohibida la realización de reuniones para la detonación de rifles o mosquetones, y/o para el consumo de bebidas alcohólicas ya sea en lotes baldíos, predios, salones de fiestas, jardines o patios en domicilios o cualquier otro espacio ya sea público o privado.
En lugares cerrados sólo podrán reunirse quienes vivan bajo el mismo techo. Las reuniones al aire libre quedan también prohibidas.
Queda prohibida la venta o comercialización de pólvora, en caso de incurrir en esta falta se aplicará una sanción. Las infracciones del presente acuerdo derivarán en multas de hasta 50 mil pesos.
Estará estrictamente prohibida la detonación de rifles o mosquetones al aire libre o al interior de cualquier domicilio; el incumplimiento de este acuerdo derivará en el decomiso del arma y la pólvora correspondiente.
No se permitirá ni la venta ni la ingesta de bebidas alcohólicas por lo que señala el reglamento que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y el servicio de descorche en todo el municipio de Huejotzingo los días 13, 14, 15 y 16 de febrero de 2021, el incumplimiento de esta disposición derivará en multas para el establecimiento y con la clausura definitiva en caso de reincidencia.
Queda prohibida la contratación y prestación del servicio de bandas musicales y/o de viento, en caso de incumplimiento se le decomisarán los instrumentos.
Para el cumplimiento de las disposiciones se reforzará la presencia de los elementos de la Policía Municipal en todo el territorio con el apoyo de la Policía Estatal, Guardia Nacional y SEDENA.
Con esto se cumple recomendaciones de la Secretaría de Turismo y del Gobierno del Estado con el propósito de evitar contagios de Covid 19