Charles Dickens es el creador de la novela social, que con una magistral destreza literaria supo contarnos con ironía la vida de la sociedad inglesa de la época victoriana, un escritor que abogo por la abolición de la esclavitud, que señalo con dureza a los que condenaban y que inicio la defensa de los derechos de autor.
Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Reino Unido, fue el hijo mayor de una familia pobre instalada en el condado de Kent, sus abuelos habían sido servidores de la nobleza, la familia siempre vivió por encima de sus posibilidades, su padre fue un funcionario de la armada, con un sueldo muy bajo como para lograr mantener a la familia.
La vida en Kent, fue bastante difícil debido a que su padre siempre tuvo deudas, a tal grado que la familia comenzó a empeñar sus pocas propiedades desde libros hasta artículos de cocina. En sus primeros años su madre intento enseñarle a leer y a escribir, sin embargo, fue hasta 1821 que logro ir a la escuela, un niño tímido, pero bastante observador que gustaba de dibujar e imaginaba como contar lo que él veía.

En 1824 las deudas fueron insostenibles y su padre fue encarcelado, todos los bienes de la familia fueron embargados y la familia tuvo que vivir en la cárcel con el preso. Charles se vio obligado a trabajar como obrero, soportando la esclavitud laboral de la época, esto lo marcaría para siempre.
A la edad de 15 años, la familia se trasladó a Londres, ciudad en la que Charles descubrió lo mejor y lo peor de la sociedad británica, consiguió empleo como pasante de abogado en 1827 pero aspiraba a ser dramaturgo y periodista. Aprendió taquigrafía y poco a poco consiguió ganar dinero con lo que escribía, comenzó a redactar crónicas de los tribunales y más tarde consiguió un puesto de periodista en el parlamento, sus escritos impresionaron por su excelente narrativa, donde contempla todo, desde la forma de los gestos de los parlamentarios hasta sus impresiones del lugar.
Amante del teatro, logró inscribirse a clases de actor, lucho por interpretar a Shakespeare, pero el día del casting una gripe se lo impido y su destino cambio a solo escribir. En diciembre de 1833, ya era un prestigiado periodista, y bajo el seudónimo de Boz, publico una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres, causando una gran sensación en la sociedad y la popularidad de Boz muy pronto fue mucho mayor que la de Dickens, lo que lo llevaría a publicar “Esbozos por Boz” en 1836.
Ese mismo año se casó con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico que difundió, entre 1836 y 1837, el folletín de “Los papeles póstumos del Club Pickwick”. La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo. En 1837 se publica su novela “Oliver Twist”, autobiográfica pues se trata de un niño huérfano que trabaja en una fábrica cruel y que pese a todos los obstáculos quiere triunfar en la vida, con esta novela Charles nunca más volverá a tener problemas económicos en su vida.

Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fue recibido con grandes honores en Estados Unidos, en 1842; sin embargo, pronto se decepcionó de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios contra los que él luchaba, como la esclavitud.
En 1843 se publica “Cuento de Navidad”, novela ambientada en Londres, en una noche fría de Nochebuena, donde hace referencia a los fantasmas del pasado, presente y futuro de Ebenezer Scrooge un anciano avaro y egoísta que desprecia a la Navidad. En 1848 con su novela “Dombey e hijo” alcanzó su etapa de madurez, logrando un control casi perfecto de los recursos novelísticos y en el que planifica hasta el último detalle.
A pesar de los diez hijos que tuvo en su matrimonio, debido a sus frecuentes relaciones extramatrimoniales condujeron finalmente al divorcio en 1858, al parecer a causa de su pasión por una joven actriz, Ellen Teman, que debió de ser su amante. Murió el 9 de junio de 1870, a causa de una hemorragia cerebral sufrida un día antes, Charles Dickens fue el best seller de la época victoriana y fue enterrado con todos los honores en la Abadía de Westminster cinco días más tarde.
Ricardo Rugerio












