En sesión virtual de la Comisión de Transporte y Movilidad de la LX Legislatura, compareció el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Arechiga Santamaría, como parte del análisis de la glosa del segundo informe de labores del Ejecutivo Estatal para detallar los planes y programas que desarrolla este organismo para combatir la corrupción, llevar acabo un diagnóstico, actividades y avances de los programas de modernización y ordenamiento en el transporte, así como el cumplimiento del Pacto Comunitario para combatir el contagio del coronavirus.
Luego de su exposición de motivos, las y los diputados integrantes de este grupo colegiado, cuestionaron al secretario de Movilidad y Transporte, sobre la implementación y aplicación de medidas sanitarias en camiones y taxis para combatir la pandemia, las acciones para concluir la modernización y colocación de cámaras de video vigilancia, las acciones de combate contra los taxis piratas, la implementación del servicio nocturno, la generación de rutas recreativas y el programa hoy no circula en Puebla, entre otros.
En su participación en el marco del desarrollo de preguntas y respuestas, el diputado Armando García Avendaño, realizó cuestionamientos acerca de considerar obligatorio el uso de cubrebocas para abordar las unidades de servicio público, así como las sanciones que se han impuesto a los operadores que no cumplen con los decretos y sobre la colocación de cámaras para llevar a cabo acciones de vigilancia en las unidades de transporte.
En tanto, en el uso de la voz, la diputada Nora Merino Escamilla preguntó acerca de las estrategias utilizadas para combatir la proliferación del transporte pirata, cuales son las sanciones aplicadas y los resultados de los operativos en contra de esta modalidad, asimismo, cuestionó sobre los resultados que arrojó la modalidad de transporte nocturno y si este sistema va a tener continuidad, además de las acciones para llevar a cabo la sanitización de las unidades de transporte en Puebla, así como, la generación de rutas recreativas y como se trabaja en su implementación.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Oswaldo Jiménez López requirió al funcionario estatal, explicar los mecanismos utilizados para el cumplimiento del convenio con los concesionarios que los obliga a la colocación de cámaras en las unidades, y cuestionó su hay algún nuevo plan para la modernización del transporte, además de las acciones que van a aplicar para lograr reducir el aforo de personas al 50 por ciento en las unidades de transporte urbano de la ciudad de Puebla.
Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, tras reconocer las acciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Puebla, solicitó detallar los resultados obtenidos en Puebla, por la aplicación del programa Hoy No Circula, y cuáles fueron sus impactos, así como el número de vehículos que fueron multados por no respetar la medida. Además, requirió al secretario una explicación sobre los procesos para otorgar nuevas concesiones.
En su momento, como parte de este ejercicio de transparencia, el diputado Arturo de Rosas Cuevas realizó cuestionamientos a cerca del incumplimiento que se observa por parte de concesionarios de grúas y corralones para aplicar las tarifas estipuladas en los tabuladores y cuál ha sido el seguimiento que se ha dado a quejas y denuncias.
Por su parte el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, pregunto sobre los resultados obtenidos en los procesos de modernización del transporte y si en un futuro el sistema de cámaras podría abrirse a la población.
Finalmente, la diputada Rocío García Olmedo, solicitó información acerca de los procesos empleados para llevar a cabo el procedimiento de igualdad laboral y no discriminación en la Secretaria de Movilidad y Transporte, así como detallar la inversión realizada para la creación e implementación de la App Moovit, y los planes para hacer del transporte público en Puebla, un medio de movilidad incluyente.
Ante los cuestionamientos de las y los legisladores, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Arechiga Santamaría , reconoció el trabajo del Congreso del Estado como un aliado comprometido para garantizar el respeto de los derechos de los poblanos en materia de movilidad, al llevar a cabo un trabajo legislativo para garantizar el derecho al transporte de la población y su regulación para el mejoramiento del servicio.
Precisó que, ante la emergencia sanitaria la dependencia que encabeza, ha desarrollado diversas acciones para salvaguardar la salud de los poblanos, llevando a cabo operativos, supervisiones e inspecciones a choferes, unidades y rutas, en las que se verifica la implementación de las medidas sanitarias como la sana distancia, uso de cubrebocas de parte del operador y del pasaje, además de la sinitización de unidades tras cumplir con su derrotero.
Destacó el apoyo al personal de la salud de la red pública y privada en 36 hospitales en donde se encuentran en la primera línea de combate contra el coronavirus, en el que dijo se llevó a cabo la creación de unidades exclusivas para sus traslado, además informó sobre la generación de una campaña de concientización colocada en paraderos y unidades de transporte para fomentar el uso de cubrebocas y en su momento la aplicación del programa Hoy No Circula con la finalidad de reducir la movilidad en la entidad como una acción para disminuir la movilidad y la cadena de contagio.
De la misma forma explicó que, mediante el desarrollo de una app, denominada Moovit los poblanos hoy tienen la oportunidad de verificar en tiempo real, los tiempos de traslados, las condiciones de movilidad en las vialidades, y los recorridos de las unidades de transporte para poder planificar su traslado de un punto a otro, con la medición de tiempos y rutas para desarrollarlas a pie, en bicicleta o servicio público.
En cuanto al combate a la corrupción, el secretario detalló que se encontraron deficiencias en el Sistema de Transporte Articulado, en recaudo, planeación y operación, se ha establecido un programa de cero tolerancias a este tipo de actos entre el personal, y se combate al transporte irregular o pirata con el desarrollo de operativos, imponiendo multas a quienes operen en esta modalidad de transporte.
En lo referente al incumplimiento en la operación y servicio de los corralones y servicios de arrastre o grúas, el servidor público advirtió que el reglamento ha permitido poner orden en este rubro, en el cual se desarrolla un censo para conocer el número de empresas que operan en Puebla bajo la modalidad de servicio de arrastre y corralones, además de que esto permitirá llevar a cabo supervisiones y revisiones para conocer y verificar la aplicación de las tarifas observadas en el tabulador autorizado en la ley, al advertir de que habrá sanciones a quienes no cumplan con estas disposiciones, al mismo tiempo hizo un llamado a la población a colaborar con las autoridades para denunciar cualquier irregularidad para poder actuar de inmediato en consecuencia.
Finalmente, se refirió a los ejercicios que se están llevando a cabo para supervisar y vigilar que no exista una violación de los derechos de los poblanos en matera de movilidad, para los cual se trabaja para tener servicios de transporte de calidad, con unidades modernas y equipadas, operadores capacitados en materia de igualdad de género, incluyentes y con buen trato a las personas de la tercera edad y discapacitados, garantizando su derecho a los peatones y para quienes usan la bicicleta como medio de transporte, con el fin de que sean atendidos con prontitud y que en la medida de lo posible se vaya recuperando la confianza de los ciudadanos para con las instituciones.