El Gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, anunció las nuevas medidas a implementarse para la reactivación económica en la entidad que estarán vigentes hasta el 8 de febrero.
Cabe recordar que el Estado estuvo en confinamiento por el incremento en el número de contagios por covid-19, en donde se vió reducido el horario del transporte publico y cierre de actividades no esenciales.
Dentro de las nuevas medidas destaca la implementación del Día Solidario en fines de semana, un aforo del 20% en comercios establecidos, apertura de gimnasios y restaurantes así como la vigencia de la ley seca de jueves a domingo.
Autoridades de Protección Civil Estatal informan que se permitirá el reinicio de actividades en Puebla, de manera responsable, gradual, ordenada, restricciones establecidas en decreto, hasta el 8 de febrero
Respecto a las reuniones entre amistades y familiares que no vivan bajo el mismo techo podrán realizarse en espacios al aire libre con grupos máximos de 6 personas, incluidos niñas y niños. Se puntualizan excepciones.
A fin de reafirmar las medidas para contener contagios COVID-19, trabajadores de los servicios de primera respuesta como Secreteraria de Seguridad, de Salud y Protección Civil y bomberos están obligados a promover permanentemente el uso de cubreboca y la sana distancia.
El #DíaSolidario queda establecido para el sábado y domingo en donde se establece el cierre para toda actividad comercial a fin de disminuir la movilidad de las personas.
El aforo permitido para toda actividad económica y comercial será del 20% con excepción de los Hoteles y del Sector Industrial, que mantendrán operación con un aforo máximo del 30%.
#ReaperturaResponsable
Los lineamientos para la #ReaperturaResponsable de las actividades económicas permitidas en plazas, centros comerciales y tiendas departamentales será: de lunes a viernes de las 11:00 a las 20:00 horas con aforo general y por departamento del 20%.
Los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías funcionarán con aforo del 20%, sin venta de alcohol y cierre a las 19:00 h.
Gimnasios y clubes deportivos operarán de las 06:00 a las 20:00 h, previa cita, en intervalos de 30 minutos entre cada una, con aforo máximo del 20%. Además, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.
En los hoteles se suspenden las actividades en salones de eventos; restaurantes podrán ofrecer servicio de mesa a huéspedes.
Centros religiosos, templos e iglesias podrán brindar servicios o reuniones con aforo del 20%.
Para proteger la vida de las y los poblanos, hasta que el riesgo de contagio baje, se mantienen cerrados: Salones de eventos, Banquetes, Eventos deportivos no profesionales, Fiestas patronales, Casinos, Billares, Conciertos, Bares, Botaneros, Balnearios, Juegos mecánicos y Ferias.
Restricciones en a #ReaperturaResponsable
Permanece la prohibición del comercio informal y el ambulantaje, es responsabilidad de los Ayuntamientos actuar y ejecutar acciones para el cumplimiento.
Además, se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo.
El transporte público, mercantil y ejecutivo mantiene sus restricciones: se suspenden las corridas de las 21:30 a las 05:30 h del día siguiente. La última corrida de RUTA saldrá de base a las 21:30 h, reiniciando actividades a las 05:30 h del día siguiente.
En tanto, para continuar y no detener los servicios esenciales de gobierno se mantendrán funcionando al 100% con protocolos sanitarios y estrictas medidas de prevención de contagios.
Finalmente el gobierno estatal exhorta a las y los ciudadanos a que denuncien el incumplimiento de las medidas anunciadas marcando al 911 o enviando mensaje de WhatsApp al 22 2618 3917.