Revista Única te da el ABC de las porciones de comida y la alimentación sana.
Buscas mejorar tu alimentación, el plato del buen comer puede ser tu mejor aliado, conoce qué es y su grupo de alimentos. Ya te decidiste a tener una alimentación sana. ¿Sabes cómo iniciar? La guía más importante es el plato del bien comer y la jarra del bien beber. El entenderlos es como descubrir el ABC de una alimentación sana y por ende, un peso saludable.
En años anteriores la gente uso mucho la pirámide nutricional, un esquema que daba la base de una dieta saludable. Lo más seguro es que te la enseñaron y te enseñaron a consumir alimentos con base en ella. Actualmente la guía es el Plato del Bien Comer, una manera de balancear nuestra alimentación.
¿Qué es el plato del bien comer?
El plato es una guía diseñada para enseñarnos cuáles son los grupos de alimentos que forman parte de una dieta equilibrada. Todos los grupos son igual de importantes y juntos nos dan los nutrientes que necesitamos para estar saludables. Está compuesto de verduras y frutas, cereales, leguminosas, productos de origen animal y grasa. Cada uno de los grupos es importante para saber si lo que ingerimos y su proporción son los adecuados para estar saludables.
Los grupos de alimentos del plato del bien comer.
Granos.
Aquí están los carbohidratos que brindan energía a nuestro cuerpo. En este grupo se encuentran: el trigo, avena, arroz, centeno y cebada. Este grupo además nos brinda fibra que ayuda en los procesos digestivos.
Vegetales.
Las vitaminas y fibra están aquí y ayudarán a mantener sano nuestro cuerpo: jitomates, lechugas, zanahorias y cualquier otro vegetal o tubérculo forman parte de uno de los grupos alimenticios más vastos.
Frutas.
Las frutas están llenas de vitaminas que nos ayudan a prevenir enfermedades y mantenernos en óptimas condiciones, quizá el grupo más provocativo de la lista por la infinidad de sabores, colores y texturas que presentan frutas como el mango, la toronja, la granada, el kiwi, el plátano, la fresa, entre otras muchas.
Lácteos del plato del bien comer.
En nuestro cuerpo tenemos 206 huesos. Los lácteos proveen una importante parte de calcio para fortalecer la estructura ósea. También aportan proteínas y vitaminas como la A, D y B. Quesos, leche, yogurt y derivados forman parte de este sustancioso grupo.
Proteínas.
Este grupo es el de las carnes rojas o blancas que aportan una poderosa cantidad de alimento a nuestros músculos y nos dan fuerza. Pescado, pollo, cerdo, ternera o res. Sin embargo, hay alimentos como las leguminosas que brindan alto contenido de proteínas, tales son los frijoles, lentejas, chícharos o habas.
Además las nueces, almendras y avellanas ponen su parte para que cada vez que te levantes y camines, moviendo 54 músculos en esa acción, todos estén fuertes.
La jarra del bien beber.
Tomar agua es tan importante como comer bien, los mexicanos somos los mayores consumidores de refresco a nivel mundial. Aquí te vamos a dar la Jarra del Bien Beber, es una guía útil para que sepas qué líquidos son los que realmente necesita tu cuerpo.
Leche y bebidas de soya sin azúcar.
Estos te aportan calcio, vitamina D y proteína de alta calidad. Debes preferir las que tienen menos grasa, como descremada o semidescremada. Pero si por tu edad eres intolerante a la lactosa, opta por la deslactosada siempre desgrasada. Las bebidas de soya también son buenas como sustituto de este alimento, sólo recuerda ingerir las que no llevan azúcar. (2 vasos máximo al día).
Café y té.
Estas bebidas son comunes cada mañana en las mesas de las casas u oficinas, así que debes cuidar no usar azúcar y beber como máximo cuatro tazas a diario. (4 vasos máximo al día).
Bebidas no calóricas.
Dentro de esta clasificación entran la bebidas endulzadas con sustitutos de azúcar y los refrescos de dieta. Máximo ingiere dos vasos. Contienen sustancias que pueden interferir con otros procesos del cuerpo y provocarte daños como descalcificación. (2 vasos máximo al día).
Bebidas con azúcar.
En este grupo encuentras las que contienen azúcar, como jugos o aguas frescas, y los refrescos. No se recomienda que las tomes; sin embargo, si tienes antojo de ellas, limítalo al máximo (una vez al mes, por ejemplo). El consumo prolongado provoca caries dental, sobrepeso y obesidad. (Ningún vaso al día).
Agua.
Consumirla es la mejor manera de hidratarte. Esta es la bebida adecuada para mantener en equilibrio y saludables los líquidos de tu cuerpo.
Tienes que consumir como mínimo ocho vasos de agua al día, lo que equivale a uno aproximadamente cada media hora. Si quieres darle un poco de sabor, agrega unas gotas de jugo de limón.
@
Te puede interesar: Consume alimentos orgánicos