jueves, noviembre 21, 2024
16.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día de los Santos Inocentes, origen

El 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes en conmemoración de la matanza de niños menores de 2 años ordenada por el Rey Herodes.

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio de una creencia del cristianismo que hace referencia a la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

El origen.

De acuerdo a la tradición católica y el Evangelio de San Mateo, fue hace más de dos mil años cuando el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años en Belén.

Esto, con el objetivo de conservar su poder, pues Herodes buscaba asegurarse que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado, pues de acuerdo con los ahora conocidos como Reyes Magos, habían visto aparecer una estrella y recordaron la profecía del Antiguo Testamento que decía: «Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones».

Herodes pidió a los Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, sin embargo, esto no sucedió.

Y al saberse que había nacido, éste se sintió traicionado y buscando evitar que el futuro usurpador creciera, decidió matar a todos los bebés menores de 2 años. El niño Jesús logró salvarse, pues sus padres habían huido a tiempo.

En la actualidad.

Es por eso y a partir de ese genocidio que la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre a los Santos Inocentes, llamados así, pues a esa edad no podían haber cometido algún pecado.

Por otra parte, durante la Edad Media se combinó esta conmemoración con otra tradición pagana conocida como la ‘Fiesta de los locos’, una jornada llena de fiestas y desenfreno, celebrada en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo y que finalmente se adaptó al 28 de diciembre.

En México.

En México el 28 de diciembre es una fecha que está llena de bromas de todo tipo y en la que seguramente escucharás la frase: «¡Inocente palomita que te dejaste engañar!» si es que caes en alguna.

En esta fecha se acostumbra realizar bromas a familiares y amigos. Falsos embarazos, divorcios y bodas, pedir dinero prestado sabiendo que el préstamo nunca regresará a su dueño, así como la difusión de fake news, son algunas bromas que se suelen hacer.

La tradición de hacer bromas el 28 de diciembre no sostiene relación directa con el asesinato de niños en Belén, sino más bien se estableció a raíz de las Saturnales, que eran importantes festividades romanas celebradas las últimas semanas del año en honor a Saturno, dios de la agricultura.

Durante las celebraciones, se acostumbraba a establecer reuniones entre la clase gobernante y la gobernada, en las cuales se degustaba, entre otras cosas, de un pan con un haba en su interior, y quien hallara dicha haba era nombrado rey temporal.

Esta condición era aprovechada por el monarca pasajero para hacerle bromas a sus semejantes e incluso cometer abusos contra los conciudadanos, por lo que a la historia trascendió la costumbre de hacer bromas.

En otros países.

En la actualidad, la tradición se ha extendido a otros países. Por ejemplo, en el Reino Unido y demás países anglosajones, es costumbre hacer bromas o trucos y si algún despistado cae se le llama ‘tonto de abril’, cuya costumbre responde al nombre de April Fool’s Day.

En El Salvador se hace un festival lleno de color, comida y artesanía, mientras que en España se lleva a cabo una batalla de harina.

También podría interesarte:

Inocente palomita que te has dejado engañar

Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS