Este domingo leí un tuit del empresario Rodolfo Reyes Coria en el que coincidí totalmente: “Si bien es cierto que el @GobiernoMX ha manejado con total ineficacia la pandemia, también es cierto que la sociedad no ha sido responsable ni conciente, no todo es culpa de gobierno, asumamos cada quien la parte que nos corresponde,es por nuestras familias,es por México”.
Opino al respecto:
- En efecto, el gobierno federal ha cometido errores severos en materia de prevención colectiva, dotación de medicamentos, instrumental médico y administración de capital humano.
- Es cierto que el Estado mexicano no supo cómo aplicar todo el peso de la ley en contra de quienes violaran las recomendaciones sanitarias.
- También es real que si un gobierno emite “sugerencias” en lugar de “obligaciones” o “prohibiciones” todas se convierten en llamados a misa.
- En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa estableció el Hoy no circula, y aplicó mecanismos favorables para el automovilista como condonar la multa, mas no la detención del vehículo, pero los dueños de los autos le dieron la vuelta a la restricción y tuvo que ser cancelada.
- Pero ninguna autoridad puede meterse en la conciencia de la gente, de los poblanos y habitantes de Puebla que saturaron el fin de semana centros comerciales, espacios como el Paseo Bravo y siguen organizando fiestas con decenas de invitados en sus casas.
- Quienes usamos los medios para insistir desde marzo que debemos evitar situaciones de riesgo del contagio, realmente ya no sabemos cómo persuadir, generar reflexión, convencer.
- E imagino la frustración de autoridades ante el necio, inadecuado comportamiento social.
- En la Ciudad de México determinaron declarar el semáforo rojo el fin de semana, situación que fue duramente criticada por los empresarios, por obvias razones, porque significará el tiro de gracia para muchos establecimientos.
- Y en Puebla no falta mucho para que lleguemos a ese color; quizá horas. Quizá después de navidad.
- Termino: México desperdició dos veces la oportunidad de que no nos pasara lo de Europa, porque en enero y febrero pudimos tomar medidas, e ignoramos la ola que se avecinaba, y desde mayo supimos que en el último trimestre habría otra ola mundial, y tampoco hicimos nada para evitarla.
Ahora, pierdan cuidado, olvídense del COVID-19 como lo conocemos y nunca lo domamos. En Reino Unido descubrieron una nueva cepa, más veloz, más letal.
Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el pódcast En tiempo real (en plataformas como Spotify y Apple Podcasts). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.