El 16 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha muy importante en la cual se estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de sitios naturales y culturales más importantes que existen en el planeta.
El patrimonio mundial constituye todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que forman parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad, por eso su cuidado es vital. En la actualidad muchos de estos sitios se encuentran en riesgo de desaparecer debido al comportamiento irresponsable de los seres humanos.
La convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural establece que ciertos lugares del planeta tienen un “valor universal excepcional”. En la actualidad 193 países han ratificado dicha convención y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante del mundo. Según la UNESCO la lista del Patrimonio Mundial la forman actualmente 1,121 sitios mismos que se dividen en 869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos, ubicados en 167 países.
Las manifestaciones culturales de los pueblos como la música, la danza, fiestas tradicionales, artesanías, gastronomía, distintas lenguas, etc. Son parte del patrimonio cultural. Parques nacionales, ecosistemas, glaciares, bosques tropicales, cuevas, arrecifes coralinos, fauna, vegetación, montañas, etc. Son parte del patrimonio natural. Entre los bienes mixtos destacan la antigua ciudad maya y selvas de Calakmul en México o el Santuario de Machu Pichu en Perú, entre otros.
Los países que encabezan la lista de sitios protegidos más emblemáticos ya sean naturales, culturales o con un valor histórico son los siguientes:
Italia considerada la cuna del renacimiento, alberga 51 sitios de los que destaca el imponente Coliseo y la ciudad del Vaticano. China el gigante asiático, alberga 50 sitios protegidos destacando la Gran Muralla China. España con 45 sitios con años de historia y bagaje cultural, tiene palacios, mezquitas, monasterios, lugares naturales como las mundialmente conocidas Cuevas de Altamira. Francia un país rico en historia y cultura, destaca por la Catedral de Notre Dame y el Palacio de Versalles. India país asiático, rodeado de misticismo y espiritualidad, posee el famoso mausoleo conocido como Taj Mahal, el Templo del Sol o las famosas Grutas de Ajanta.
En el caso de nuestro país, poseedor de un legado ancestral, está repleto de sitios históricos y culturales. Esta es la razón por la que en 1987 México ingresó a la lista de patrimonio mundial por vez primera, hoy cuenta con 35 sitios designados como patrimonio mundial y 9 como patrimonio cultural inmaterial, convirtiéndose en el país de América con mayor número de sitios protegidos y ocupando el séptimo lugar en el mundo.
Tanto los sitios como las tradiciones reconocidas, son una muestra de nuestra identidad diversa y de la abundancia de nuestra tierra, de entre los 44 sitios en México destacan la reserva de Sian Ka’an en Quintana Roo, el santuario de la mariposa monarca en Michoacán, el archipiélago de Revillagigedo en Colima, la ciudad maya de Palenque en Chiapas y Chichen Itzá en Yucatán, el Hospicio de Cabañas en Jalisco, la reserva de la biósfera de Calakmul en Campeche, el Centro Histórico de Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Morelia, Zacatecas, Querétaro, la celebración de Día de Muertos y la Cocina Tradicional Mexicana.
La defensa del patrimonio cultural de la humanidad es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de sitios culturales. Gracias al esfuerzo de las comunidades locales, la convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos actuales del cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo sostenible y catástrofes naturales. El comité del patrimonio mundial ha puesto en marcha campañas de sensibilización a nivel mundial, además la UNESCO ha creado las convenciones especiales de protección para aquellos lugares que corren un mayor peligro de extinguirse.
Ricardo Rugerio