Por Pilar Bravo
El Gobierno del Estado recupera más de 40 hectáreas del Parque Ecológico “Lázaro Cárdenas” mejor conocido como Flor del Bosque, que habían sido permutadas en el 2018 con autorización de la pasada legislatura, por lo que el pleno, por unanimidad de votos revocó el decreto.
Los diputados de la Comisión de a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, solicitaron abrogar el decreto del 2018, porque además el empresario Carlos Henrique Haghenbeck, no cumplió con el pago de impuestos del cambio de predios.
El terreno recuperado será para favorecer el desarrollo de las especies que ahí habitan, como son más de 40 mil árboles que iban a ser cambiados para un desarrollo inmobiliario, afectando la zona de bosque y las especies de animales que ahí habitan.
El diputado Emilio Maurer, uno de los principales promotores de esta recuperación, señaló que ahora será la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la que se encargue de los trámites para que en reserva ecológica y pulmón de la zona metropolitana.
En la sesión de hoy, también se aprobó el dictamen para que los ayuntamientos que tienen áreas de bosques, puedan crear un grupo para policía forestal, además de reformas al código penal para sancionar a quienes cometan delitos de tala y destrucción de áreas verdes.
Los diputados debatieron que se debe aplicarla ley con justicia, debido a que se talan de manera irracional los árboles que son sacados a los aserraderos, tengan o no permisos federales, porque prefieren pagar dádivas que cumplir con la ley forestal, sin embargo las policías municipales se ensañan con leñadores que solo levantan despojos de ramas que utilizan para sus necesidades domésticas en ocasiones, les quitan hasta sus animales de carga.
Por eso recomendaron la necesidad de que se capacite al personal que vaya a trabajar como elementos de Policía Forestal.














