En Puebla operan 19 rellenos sanitarios, de los cuales, 10 presentan diferentes problemas relacionados con el manejo de residuos sólidos y el cumplimiento de las normas federales, operan con limitaciones o evitaron dar información de su operación. Del total de sitios con complicaciones, tres ya llegaron al límite de su capacidad.
De acuerdo con el estudio “Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos”, realizado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con base a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla y de gobiernos municipales, la vida útil del relleno sanitario de Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tehuacán llegaron a su límite; sin embargo, existe la alternativa de ampliación para los dos primeros municipios.
En Izúcar de Matamoros, el proyecto marcaba una vida útil de 15 años, la cual ya fue rebasada y se estima que podría operar por un total de 25 años. El sitio está clasificado con cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003; sin embargo, tiene deficiencias, lo que genera riesgo de contaminación.
Respecto al relleno de Atlixco, se podría ampliar la vida útil por siete años; sin embargo, pese a cumplir con las normas, se presentan limitaciones. El relleno de Atlixco es intermunicipal, presta servicio a cinco municipios, además de empresas privadas y ya llegó al límite de su capacidad, destaca el Igavim.












