La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, presentó su informe anual de resultados 2019 donde destacan avances significativos en materia de equidad de género en México; sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer.
Este 26 de agosto, de manera virtual, ONU Mujeres compartió los avances que se han tenido en el país en diferentes ámbitos y cómo el rol de la mujer ha cobrado más relevancia al paso de los años, para lograr un México más equitativo y con ayuda de esfuerzos importantes por parte de instituciones y organizaciones.
“No podemos dejar de mencionar que en México existen importantes avances en todos los ámbitos. Pero persiste la discriminación y la desigualdad de género, prevalecen los altos niveles de violencia, incluida su forma más extrema, la violencia feminicida”, comparte Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.
El informe de ONU Mujeres 2019 establece que con la reforma constitucional sobre la paridad de género aprobada en junio del año pasado, México es el primer país de Latinoamérica en garantizar que la mitad de los cargos en los tres niveles de gobierno y poderes de la Unión y organismos autónomos sean ocupados por mujeres.
México ocupa el 5º lugar en el Ranking Mundial de Mujeres en el Parlamento con 48.2 por ciento en la cámara de diputados y 49.2 en el Senado.