lunes, diciembre 23, 2024
14.5 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día Mundial de la Enfermedad de Coats

El 17 de agosto se celebra el Día de la Enfermedad de Coats con el objetivo de visibilizar esta enfermedad poco frecuente que produce una pérdida progresiva de la visión.

Con este día se busca informar sobre la enfermedad y promover solidaridad con los pacientes que viven con esta enfermedad y con sus familias.

La Enfermedad de Coats también conocida como Síndrome de retinitis exudativa es un proceso crónico que comienza en la juventud y niñez y que se desarrolla de forma lenta y progresiva, produciendo pérdida de visión. Esta enfermedad poco frecuente, que suele producirse más en varones que en mujeres, además suele manifestarse con una pérdida de visión unilateral, con estrabismo, y en fases más avanzadas con desprendimiento de retina. Debido a la alteración de los vasos sanguíneos de la retina se producen exudados amarillentos.

Enfermedad de Coats

Cosas que no sabías de la enfermedad de Coats:

• La enfermedad de Coats se llama así en memoria del oftalmólogo escocés George Coats (1876-1915) que la describió en 1908.
• Es una rara enfermedad que afecta en mayor porcentaje a hombres que a mujeres.
• En el 80% de los pacientes se presentan síntomas antes de los 10 años.
• Los síntomas iniciales son generalmente la pérdida de visión unilateral, pues la enfermedad suele afectar solamente a un ojo.
• Es una enfermedad de evolución lenta y progresiva, el pronóstico es en general malo en lo que respecta a la capacidad visual del ojo afectado.
• Existen tratamientos que pueden ser efectivos y a veces la enfermedad se detiene por sí misma, pero depende de la reacción en cada paciente.
• El 70% de los casos de enfermedad de Coats se pueden estabilizar con una terapia adecuada, aunque la exudación y la cicatrización normalmente comprometen la visión.
• Los tratamientos disponibles incluyen terapia con láser y crioterapia en las primeras etapas y consiste en el cierre de los vasos retinianos anormales con pérdidas, para facilitar la resolución de la exudación y evitar el desprendimiento de retina.
• En los casos más avanzados de la enfermedad de Coats, en que se presenta desprendimiento de retina total, leucocoria, glaucoma doloroso secundario a ángulo cerrado, son difíciles de diferenciar del retinoblastoma, un tipo raro de cáncer que afecta a los tejidos.


Aun hoy en día el origen de la enfermedad de Coats continúa siendo desconocido, pero existen asociaciones descritas con diferentes síndromes genéticos, que enfatizan la hipótesis de un componente genético en los ojos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS