viernes, febrero 13, 2026
13.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Reporta SNTE en Puebla deserción de 10% en educación obligatoria

En Puebla, en promedio, 10 por ciento de los estudiantes de educación obligatoria del sistema público, es decir, de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, dejaron las clases en el ciclo escolar 2019-2020 por diferentes complicaciones en su familia.

De acuerdo con los primeros resultados del diagnóstico realizado por las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, los mayores problemas se presentaron en el nivel medio superior, es decir, en preparatorias y bachilleratos.

Las estimaciones del SNTE, contemplan que entre 90 mil y 100 mil estudiantes estarían dejando las aulas en Puebla para el próximo ciclo escolar ante diferentes complicaciones, de ellos, más de 45 mil son de nivel medio superior, es decir, de preparatorias y bachilleratos.

Entre las razones detectada que desencadenaron la deserción escolar en Puebla se encuentran los problemas económicos, el desempleo de los padres de familia, el subempleo de los integrantes de la familia, la reducción de salario, los bajos ingresos, la muerte de uno de los padres de familia; los espacios reducidos para estudiar, el gran número de integrantes de familia; la falta de conectividad o el servicio de internet; y la carencia de equipos de cómputo o equipos para seguir las clases a distancia.

En Puebla, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, coincidieron en que las condiciones en que terminó el ciclo escolar 2019-2020 no fueron las ideales para los estudiantes y docentes.

Ariza Alonzo destacó que de manera imprevista la cuarentena se prolongó desde marzo y el regreso a las aulas no se pudo realizar a principios de mayo y de manera virtual se realizaron las actividades escolares durante mayo, junio y parte de julio.

Confió en que la estrategia implementada por la SEP, con apoyo de la televisión, el ciclo escolar 2020-2021, se traduzca en mejores resultados, pese a que las clases todavía no se puedan realizar de forma presencia.

“El ciclo escolar 2020-2021 dará inició con actividades no presenciales, siendo la televisión, la radio y el internet los canales de comunicación que se utilizarán para transmitir clases video grabadas”, comentó Ariza Alonso.

Los dirigentes magisteriales explicaron que, ante la situación actual, con la guía de la dirigencia nacional del SNTE, se pondrá en marcha en Puebla el programa denominado “Quédate en clase”.

El objetivo del programa que impulsará el SNTE tiene como finalidad evitar la deserción escolar en el ciclo escolar 2020-2021 y recuperar a los estudiantes que causaron baja en el ciclo escolar 2019-2020.

“En el nuevo ciclo escolar que da inicio el 24 de agosto del presente año, se puede incrementar la deserción escolar por falta de energía eléctrica, de televisión o radio. Es por ello que el magisterio poblano se alista para echar a andar varias estrategias que contengan el ausentismo escolar y así como recuperar a varios cientos de miles de estudiantes que abandonaron el programa Aprende en Casa”, apuntó Ariza Alonzo.

Destacó que, durante las últimas semanas, los docentes trabajaron para construir estrategias y líneas de acción que permitan garantizar la continuidad de las clases y cumplir los compromisos que se tienen con los estudiantes, padres de familia, autoridades educativas y sociedad en general.

Para el próximo ciclo escolar, el SNTE contempla que las clases a distancia en Puebla iniciarán con más de un millón 700 mil estudiantes, desde preescolar y hasta educación media superior, reduciendo la deserción escolar.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS