La pandemia del Covid 2019, ha dejado sin empleo al menos a 15.7 millones de personas, entre trabajadores que quedaron inactivos por efectos de la pandemia y aquéllos que ya se encontraban sin empleo, en tanto las empresas de todos los niveles se encuentran en incertidumbre para precisar cuándo y cómo van a continuar, señaló el INEGI en video conferencia para dar a conocer encuestas sobre el impacto en la actividad económica que ha generado el fenómeno sanitario.
En cifras de los 35 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), en abril de 2020, había 32.9 millones de personas ocupadas, de las cuales 23.5% trabajó desde su casa, 30.3% no trabajó las horas habituales, 46.1% disminuyó su ingreso y 21.8% estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral.
Del 21.8% de ocupados ausentes temporales de su trabajo, en 92.9% de los casos, su ausencia se debió al Covid-19.
De las personas que trabajaron desde su casa, el 70% dijeron tener equipamiento necesario, el 84% cuenta con condiciones se seguridad e higiene y el 27% ha tomado cursos de capacitación para el trabajo.
Pero 13.6 millones de personas no ocupadas con disponibilidad para trabajar, 11.9 millones de personas son ausentes del trabajo( fijo ) a consecuencia del Covid-19, donde 42.3% considera que retornará a su trabajo al terminar la contingencia.
En 30.4% de las viviendas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia y en 65.1% de las viviendas sus ingresos disminuyeron durante la contingencia. , estas familias con disminución de ingresos, en 37.4% de ellas, sus integrantes tuvieron que vender algún bien, pedir dinero prestado o recurrir a sus ahorros.
En cuanto a las viviendas y el uso de medidas sanitarias por parte de sus ocupantes, se tiene que en 94.4% de las viviendas, sus integrantes se lavan continuamente las manos, en 81.6% de las viviendas sus integrantes acostumbran a usar cubre bocas, en 76.4% usan gel antibacterial y en 72% mantienen la sana distancia.
Incertidumbre en las empresas
Se estima que las empresas, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hicieron. Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4% y las no esenciales 50.5 por ciento.
El 93.2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda.
La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4% respectivamente. Solo 7.8% obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2%) no recibió ayuda de ninguna índole.