La Guelaguetza es una manifestación cultural representativa del estado de Oaxaca.
Revista Única te invita a hacer un recorrido rápido sobre esta tradición que, este año, debido a la pandemia, ha tenido que reajustar todo su cronograma para poder hacerlo de manera virtual y que los amantes de este tradicional evento no se lo tuvieran que perder.
Significado de Guelaguetza
«Guelaguetza» es una palabra de origen zapoteca, que significa ofrenda o presente. En una forma amplia, podría decirse que se refiere a un acto generoso de dar, cuando la ocasión se presenta, y que siempre será correspondido por aquel que recibió.
El investigador Salvador Sigüenza lo reafirma al decir que esta palabra zapoteca tiene connotaciones de ayuda mutua y reciprocidad en momentos cruciales de la vida, tales como bodas, nacimientos, defunciones, por lo que ha sido expresión de solidaridad y confianza en el mundo indígena.
Origen de la Guelaguetza
El origen de la Guelaguetza se ubica en las tradiciones prehispánicas de ofrendas a la diosa Xilonen y Centéotl, quienes recibían como tributo los mejores frutos, las mejores cosechas, así como las más hermosas flores, todo esto como símbolo de la abundancia y el buen proveer. De acuerdo a la tradición, estas primeras fiestas culminaban con el sacrificio de una doncella.
Un dato importante a recordar es que la fiesta se realizaba en el mismo lugar donde actualmente se continúa celebrando: el cerro del Fortín.
Lunes del Cerro
Las fiestas de los Lunes del Cerro, como también se le conoce a la Guelaguetza, se componen de manifestaciones diversas que remiten al pasado prehispánico, a las tradiciones coloniales y a la necesidad de construcción identitaria del Estado posrevolucionario. Como parte sustancial de ellas, las celebraciones se realizan el lunes siguiente a la fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio) y a la conmemoración de la muerte de Benito Juárez (18 de julio). El lunes posterior tiene lugar la Octava, como se conoce a esta culminación de los festejos. Por lo que este 2020 la fiesta inició el pasado lunes 20 de julio y culminará el próximo lunes 27 de julio.
En ese lapso, la música, bailes, vestimentas, artesanías y productos de la tierra traídos por las delegaciones de los pueblos originarios de los más distantes rincones del estado suelen apoderarse de la ciudad, llenando de colores, melodías, sabores, olores e idiomas diversos lugares del centro de la capital oaxaqueña y sus alrededores, sin embargo, debido a la actual pandemia por coronavirus que enfrentamos de forma letal en México, este año todas las actividades se han llevado a cabo de forma virtual
Guelaguetza en casa
Sin embargo, siempre habrá espacio para la cultura y, ahora, gracias a la tecnología, podremos disfrutar algunas charlas, conversatorios, reflexiones y conferencias. Checa el calendario.
A. M.