lunes, diciembre 16, 2024
10.4 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Cumple Upaep su 47 aniversario con 97% de matrícula en programas acreditados y clases online ante contingencia

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) cumplió este 7 de mayo el 47 aniversario de su fundación con 97 por ciento de su matrícula en programas de calidad avalados por organizamos certificadores y en medio de la contingencia generada por el coronavirus.


Al presentar un balance de la situación de la institución privada de identidad católica con sede en la ciudad de Puebla, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, explicó que, actualmente, la institución cuenta con 17 mil estudiantes en todas las modalidades y niveles educativos.


“Con la contingencia hay una interrogante sobre lo que pasará. La matrícula llega a 17 mil estudiantes y lo que estamos haciendo es tomar todas las medidas para que nadie se quede atrás. Hubo descuentos en colegiaturas de 10 por ciento en Primavera y para el verano, se hizo un programa tratando de reducir al máximo los costos de la universidad sabiendo que será la época más crítica y hay un descuento de 50 por ciento en colegiaturas. En las proyecciones que tenemos de la universidad, estamos incrementando la bolsa de becas y un plan personalizado de pagos”, explicó.


Destacó que ante el 50 aniversario que se celebrará en tres años, la universidad poblana planea alcanzar la cifra de 20 mil estudiantes y confió en que, en este año, no se presentará una reducción de la matrícula pese a la contingencia.


“La universidad está trabajando en apoyar a las familias y seguimos apuntando hacia los 20 mil estudiantes. No se trata de un crecimiento por una inercia. Es una apuesta diferenciada por cada uno de los niveles educativos y de las modalidades educativas de la Upaep. Estimamos que esta contingencia acelere la modalidad online y por otros públicos que no estaban involucrados”, apuntó.
Reconoció que la contingencia tomó por sorpresa a todos los sectores de la sociedad y a pesar de que en la Upaep ya se trabajaba con un esquema de clases en línea, se aceleró en un fin de semana.

“En el periodo de otoño, no hay incremento de colegiatura en ninguno de los sistemas de la Upaep


Este tema nos tomó con sorpresa. La universidad cuenta con una plataforma para impartir materias online. Muchos profesores ya tenían la experiencia. Este cambio fue radical y tuvimos que acelerar una visión que teníamos para un futuro cercano. Fue una grata sorpresa. En varios aspectos, no se puede sustituir la experiencia presencial, pero se ha presentado una muy buena experiencia”, apuntó.


Resaltó que se tienen estimaciones sobre el impacto que generará la contingencia económica generada por el coronavirus en la matrícula de la institución; sin embargo, hasta ahora se brindan diferentes esquemas de apoyo a los estudiantes para apoyarlos en la continuidad de sus estudios.


“Tenemos algunas estimaciones sobre el impacto y hasta ahora los resultados son positivos. Hemos podido acompañar en esta primera fase, darles continuidad a los estudiantes. El verano es optativo y el impacto lo veremos en agosto. Hasta ahora, el nuevo ingreso va similar al año anterior, pero sí hemos incrementado sustancialmente, los apoyos de becas. Estamos suspendiendo proyectos de infraestructura para tratar de darle una respuesta más audaz”, expresó.


Explicó que, al trasladar las clases de la modalidad presencial al esquema en línea, se mantiene una alta asistencia de estudiantes, 97 por ciento en más de mil 250 asignaturas que imparten los docentes en los diferentes niveles educativos.


“Tenemos 97 por ciento de asistencia en las sesiones, más de mil 250 asignaturas impartiéndose. Tenemos detectado si hay algún estudiante con complicaciones de conectividad, menos de 100 estudiantes con algún problema. Tenemos una matrícula de 17 mil estudiantes. Estamos muy orgulloso y añorando el regreso a la universidad. Los estudiantes con mucha conciencia. Sí, de repente con mucho cansancio, pero todo el apoyo se ha volcado al sistema online. Se atiende de forma directa a los estudiantes. El programa de verano que será virtual e iniciará el 1 de junio”, destacó.
Por último, Baños Ardavín señaló que la Upaep trabaja en un esquema de apoyo para trabajadores de la institución y entregó 700 despensas a sus colaboradores; mientras que ahora diseña una estrategia para donar mil despensas a grupos vulnerables de la sociedad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS